10 beneficios de implantar chatbots en tu empresa

Business Intelligence

En plena era de la Transformación digital, los chatbots cobran cada vez un papel más preponderante en las interacciones de las empresas con sus clientes y potenciales, como demuestran los datos. Según Oracle, en 2020 el 80% de las empresas ya usa chatbots o se ha planteado seriamente su implantación. Por su parte, la consultora Gartner afirma que este año el 85% de las negociaciones de clientes con las empresas se realizarán sin la intervención de personas por el lado de la empresa. Y es que los chatbots son una herramienta que aporta numerosos beneficios a las organizaciones, como vamos a ver a continuación.

Chatbots

¿Por qué un chatbot para mi negocio?

Los chatbots se han convertido en un recurso imprescindible en muchas compañías, en buena parte gracias a los importantes avances que ha experimentado la Inteligencia Artificial. Han dejado de ser aquellos asistentes virtuales que solo sabían hacer unas pocas operaciones para convertirse en herramientas inteligentes gracias al Machine Learning, aprendiendo gracias a los datos que van incorporando.

De esta manera contribuyen a optimizar el servicio a los clientes (según Aspect Consumer Experience Index, el 70% de los millennials afirma tener experiencias positivas con los chatbots) y a impulsar las ventas.

A continuación te mostramos algunos de los principales beneficios que los chatbots pueden aportar a una empresa:

  1. Reafirman la identidad de una empresa. Cuando se crea un chatbot, éste refleja la imagen y estilo de la compañía. Aspectos como el nombre, el avatar, el tono empleado en las conversaciones han de alinearse con la filosofía de la empresa, y tienen un impacto muy positivo entre los clientes.
  2.  Aumentan el engagement de los clientes. La capacidad de interacción al instante de un chatbot hace que un cliente se sienta escuchado al momento y aprecie la atención de la empresa, especialmente si necesita algo con urgencia (desde recomendaciones para compra a solicitud de soporte).
  3.  Automatizan tareas simples y repetitivas. Los chatbots no suplen a los humanos, pero son capaces de evitar que estos tengan que dedicar parte de su tiempo a tareas que no aportan valor. Un chatbot puede, entre otros: programar citas, enviar recordatorios, enviar y recibir correos electrónicos, recopilar y confirmar contratos, verificar el estado de los envíos, hacer pedidos y cancelarlos…
  4. Se compenetran a la perfección con los chats. Cuando el personal a cargo del chat de la empresa acaba su jornada, el chatbot entra en acción. De esta manera recopila los mensajes enviados fuera de horario, alerta de posibles errores, etc. También es capaz de detectar posibles clientes que pasan mucho tiempo en la web de nuestra empresa y empezar a establecer un contacto.
  5. Garantizan soporte permanente al cliente. Los chatbots aseguran que la empresa pueda ofrecer servicios de soporte 24×7. Ante la solicitud de intervención del cliente, son capaces de ofrecerle información para la resolución de incidencias básicas (a partir de las FAQS o de las bases de conocimiento de la empresa). En caso de incidencias complejas, son capaces de recoger la información necesaria para que el técnico pueda resolverlas con rapidez.
  6. Monitorizan los datos y ofrecen nuevas perspectivas. Los chatbots son capaces de monitorizar los datos de los clientes y entender sus hábitos. De esta manera pueden seguirse métricas como términos de búsqueda, engagement del cliente, satisfacción del usuario o incluso hábitos de compra. Conocer la experiencia del cliente facilita la toma de mejores decisiones de negocio.
  7. Optimizan la generación de leads. Los chatbots tienen la capacidad de implicar a los clientes en cualquier plataforma digital en la que interactúen con la empresa (web, redes sociales, etc.) con la personalización de los mensajes durante el customer journey y orientando a los clientes para agilizar su decisión. Además, pueden ser programados para conseguir de manera natural la información necesaria para generar leads.
  8. Mayor capacidad de atención. Gracias a su tecnología, los chatbots tienen la capacidad de gestionar muchas más conversaciones que un técnico y garantizar en todos los casos una respuesta inmediata y personalizada. Este hecho supone un importante ahorro económico para el negocio, ya que evita la contratación de nuevos técnicos, la adquisición de nuevos equipos y la formación del nuevo personal.
  9. Mejoran la productividad. Al realizar tareas que antes realizaban personas, los chatbots permiten que los empleados puedan concentrarse en su trabajo más importante y dedicarse a tareas que aporten verdadero valor para la empresa. Por poner algunos ejemplos que afectan especialmente a las áreas de Comercial y Soporte, los chatbots mejoran el tiempo medio de resolución de incidencias, responden con inmediatez a las solicitudes o aumentan de forma significativa el número de incidencias resueltas.
  10. Eliminan errores. Al estar programados y aprender de las experiencias anteriores con la Inteligencia Artificial, los chatbots están prácticamente libres de los errores que implica la intervención humana. Del mismo modo, garantizan una atención precisa.

Consciente de que las empresas deben incorporar cada vez más los chatbots a sus canales de comunicación digitales, Google incluye Dialogflow en su cartera de productos. Esta plataforma de procesamiento de lenguaje natural permite que los desarrolladores creen aplicaciones y experiencias de conversación para clientes en múltiples idiomas, tanto con interfaces de conversación de voz como basadas en texto, que funcionan en múltiples dispositivos y plataformas.

La intuitividad de su uso y su aplicación en múltiples procesos de negocio de las compañías, especialmente los orientados al cliente, hacen de Dialogflow la opción natural para las empresas que desean implantar un chatbot.

En Intelligence Partner, como partners certificados de Google, conocemos en profundidad esta herramienta y cómo adaptarla a las necesidades particulares de cada organización. Ahora sólo has de contactar con nosotros y explicarnos cuáles son las de tu empresa: las estudiaremos y te enseñaremos la mejor manera de satisfacerlas con éxito.

¿Empezamos? 

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER