Los 4 pilares del futuro del cloud computing: datos, flexibilidad, personas y seguridad

Google Cloud, Google Workspace

Hay momentos en nuestra historia en los que todo cambia. Cómo vivimos, cómo trabajamos, cómo nos comunicamos, cómo aprendemos… Y justamente ahora estamos viviendo uno de esos momentos en los que todo parece transformarse en una porción de tiempo que parece un instante. La pandemia está funcionando como un catalizador para la transformación de muchas organizaciones, acelerando los cambios de una manera casi vertiginosa. Y el Cloud está siendo el apoyo para esta nueva era: la de la transformación.

futuro del cloud computing

Pensemos por un momento en las diferentes fases que se han venido sucediendo desde la irrupción de las tecnologías cloud en la industria de las TI. Podemos hablar de 3 etapas claramente definidas:

  • En primer lugar, la transformación llegó con la virtualización de las máquinas y los servidores.
  • En un segundo estadio, la adopción de infraestructuras cloud potentes, escalables y seguras.
  • La tercera fase es la de la transformación, en la que la digitalización de los procesos, la analítica de datos, la automatización, las nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial permiten cambiar la manera de trabajar de las personas y el funcionamiento de las organizaciones.

Mirando al futuro de nuestros procesos transformadores, debemos tener bien claros cuáles son los verdaderos pilares que deben sustentar nuestra apuesta por el Cloud, para sumarnos con éxito a esta corriente de cambio, de mejoras e innovación. Y como veremos a continuación, estos pilares son: los datos, la flexibilidad, las personas y la seguridad.

Los datos: un activo que debemos monetizar

Los datos son un activo esencial para todo tipo de organizaciones y son el combustible para la transformación, para alimentar las aplicaciones analíticas y transaccionales. Una vez generados, impulsan conocimientos empresariales más profundos impulsados por la IA, ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones en tiempo real y también son la base para que las empresas construyan y ejecuten sus aplicaciones basadas en datos. Este es el corazón de la Nube de Datos que está surgiendo para unificar los datos en toda la organización.

En este sentido, Google ofrece soluciones sin competencia. Desde el preciso momento en que se generan los datos, las soluciones de bases de datos de Google Cloud ofrecen inteligencia automatizada integrada, resiliencia y funciones serverless que proporcionan capacidades de control y optimización para sus bases de datos Cloud SQL, Bigtable y Spanner. La fiabilidad líder del sector a través de los SLA del 99,999% de Spanner y del 99,99% de BigQuery, se traduce en que siempre estarán en funcionamiento para ofrecer a los clientes las aplicaciones más transformadoras, manteniendo en todo momento el control de sus datos.

Flexibilidad: la base para una arquitectura híbrida y multi-cloud

Ahora bien… ¿Cómo nos transformamos al tiempo que mantenemos nuestra plena libertad para adaptarnos en función de las necesidades cambiantes del mercado? Hoy en día, tenemos entornos complejos con requisitos que evolucionan rápidamente: aplicaciones heredadas que necesitan modernizarse, una mezcla de tecnologías propias y soluciones de terceros, algunos recursos on-premise, en otras nubes….

Para aquellos que siguen esforzándose en estandarizar sus entornos, es inevitable que tengan que dar soporte a múltiples nubes y adoptar el código abierto a medida que sus organizaciones evolucionan. Y precisamente en el caso de Google Cloud, la apuesta por el open source no puede ser más firme. Su moderna infraestructura de nube se basa en Kubernetes, y su fuerte apoyo a Istio y KNative han formado la base de sus servicios empresariales líderes como Google Kubernetes Engine (GKE), o su plataforma de aplicaciones gestionadas con Anthos y Cloud Run.

También son los que más han contribuido a la comunidad de código abierto que cualquier otro proveedor de nube, duplicando con creces sus esfuerzos en los últimos 5 años y constituyendo más del 50% de las contribuciones a la Cloud Native Computing Foundation (CNCF).

En Intelligence Partner apostar por una nube abierta es lo que nos permite transformar la manera en la que operan los negocios de nuestros clientes, infundiendo libertad en su capacidad para innovar e impulsando experiencias diferenciadas.

Personas: reimaginando los espacios de trabajo

Transformarse apoyándose en la nube no es sólo una cuestión de tecnología. Igual de importantes son las personas y la cultura corporativa. Los clientes entienden que una transición exitosa a esta nueva era de trabajo depende de cómo mantener a su gente comprometida, productiva y conectada, y de esta forma crear nuevas formas de atender las necesidades de sus propios clientes.

Esta es precisamente la apuesta de las tecnologías de Google Cloud, impulsadas concretamente por Google Workspace. Las personas que utilizan Google Workspace están más satisfechas con su trabajo, sus equipos son más innovadores, productivos y capaces de tomar decisiones más rápidamente. En Intelligence Partner somos capaces de aportarles nuevas herramientas para fortalecer las conexiones humanas a través y más allá de los límites de la organización, apoyando a todos para participar por igual, colaborar y compartir ideas.

Seguridad: una nube en la que confiar

Dejamos para el final este cuarto pilar, no menos importante que cualquiera de los anteriores. Hoy más que nunca debemos defender nuestros datos contra las amenazas y la actividad fraudulenta, disponiendo de capacidades avanzadas que permitan controlar qué está sucediendo en todo momento.

Se trata de simplificar el acceso seguro a los servicios para empleados, socios y clientes. También de crear la visibilidad necesaria para encontrar, analizar y resistir ante las amenazas, y aprovechar las innovaciones de la nube al tiempo que se  mantiene el control de los activos digitales y se cumplen los requisitos propios de soberanía y gobernanza.

En todos estos aspectos, Google Cloud ha dado pasos muy importantes no sólo para redefinir cuáles son los requisitos de confianza, sino que es líder en lo que respecta a la seguridad en la nube. Aporta una plataforma segura que ofrece transparencia y habilita esa soberanía, con una arquitectura de confianza cero (zero-trust) probada y mediante una filosofía de “destino compartido” que también asumimos desde Intelligence Partner.

Hablamos de “destino compartido”, no de “responsabilidad compartida”. Es decir, creemos que es nuestra responsabilidad ser socios activos a medida que nuestros clientes se despliegan de forma segura en la plataforma de Google Cloud, sin delimitar dónde termina nuestra responsabilidad. Estamos a su lado desde el primer día, ayudándoles a implementar las mejores prácticas para migrar y operar de forma segura en una nube de confianza: la nube de Google Cloud.

¿Charlamos?

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER