5 tecnologías esenciales para la ‘nueva normalidad’
El escenario tras la pandemia del COVID-19 va a suponer la modificación de muchos de nuestros hábitos. Conocido como ‘nueva normalidad’ (o ‘new normal’ en inglés), va a estar muy condicionado por las medidas de control para evitar una nueva propagación de la enfermedad. En el entorno empresarial supondrá la consolidación de nuevas formas de gestionar organizaciones y de hacer negocios, 100% alineadas con este objetivo. Y las tecnologías van a ser fundamentales para conseguirlo.
Muchos de los expertos que están empleando el concepto ‘nueva normalidad’ destacan que tras la pandemia el mundo de los negocios será mucho más digital. Nos encontraremos ante un entorno plagado de posibilidades para quienes estén preparados.
La nueva normalidad va a registrar un importante impulso de los procesos de transformación digital, que incluso se ha llegado a denominar ‘aceleración digital’. En este contexto, algunas tecnologías van a resultar esenciales.
¿Qué tecnologías se consolidarán en la nueva normalidad?
Desde Intelligence Partner, como consultora en soluciones y servicios Cloud Computing, te mostramos las tecnologías que consideramos esenciales para que tu empresa pueda aprovechar las oportunidades que ofrecerá esta nueva situación.
1. Cloud Computing
Los ecosistemas de gestión en la nube se han demostrado esenciales para facilitar la actividad de negocio durante el confinamiento.
Frente a los desfasados modelos cliente/servidor, la accesibilidad universal y la disponibilidad 24/7 de la nube han facilitado que directivos, responsables y empleados desarrollen sin limitaciones sus tareas habituales desde sus propios domicilios.
Considerando factores como una necesaria reorientación hacia un negocio más digital, el enorme potencial de la nube y sus numerosas ventajas para las empresas, ahora es el gran momento para que las organizaciones den el salto definitivo. Y es que según datos manejados por un proveedor como Telefónica Cloud, el 30% de las empresas españolas todavía no ha evolucionado al Cloud Computing.
En Intelligence Partner ayudamos a las empresas a construir entornos Cloud sólidos y fiables basados en Google Cloud Platform, así como a diseñar un ecosistema de gestión en la nube de acuerdo con sus necesidades.
2. Machine Learning
En un entorno cada vez más digital, las tecnologías de aprendizaje automático (Inteligencia Artificial) van a ser esenciales. El mayor número de interacciones entre personas y máquinas va a impulsar que estas últimas sean capaces de actuar de manera lógica en función de la experiencia que van adquiriendo.
La aplicación del Machine Learning en el día a día de las empresas en la nueva normalidad abarcará desde los chatbots usados en las interacciones con los clientes hasta aplicaciones específicas para controlar la distancia entre empleados en una planta de producción, por ejemplo.
En Intelligence Partner confiamos en el Machine Learning de Google, una solución de aprendizaje automático que incluye servicios de aprendizaje automático de última generación, con modelos ya prediseñados y un servicio para generar modelos personalizados.
3. Business Intelligence
En la nueva normalidad va a resultar fundamental el valor añadido en los productos y servicios que se ofrecen, y una manera de conseguirlo es mediante las herramientas de Business Intelligence (BI).
Gracias a ellas, las empresas explotan la enorme cantidad de datos que genera su actividad diaria (Big Data) y los filtran para seleccionar aquellos que son realmente útiles (Small Data). Estos datos de negocio se convertirán en auténtica información con valor añadido gracias a la combinación de criterios y dimensiones. De esta manera las empresas:
- Descubrirán nuevas oportunidades de negocio
- Detectarán nuevas necesidades de los clientes
- Simularán escenarios de negocio para comprobar su rentabilidad
- Conocerán sus puntos débiles y oportunidades de mejora
Las empresas que deseen competir con éxito en la nueva normalidad deberán, por tanto, apoyarse en soluciones de analítica de negocio como Tableau o Looker.
4. Herramientas de colaboración y comunicación interna
Estas herramientas han demostrado ser esenciales para que muchas empresas hayan desarrollado su actividad durante el periodo de confinamiento, y seguirán siéndolo en el nuevo escenario: el teletrabajo no puede entenderse sin ellas.
La nueva normalidad va a comportar gran variedad de modelos laborales en los que el trabajo en remoto irá adquiriendo un importante peso. Esta variedad configurará equipos de trabajo heterogéneos, que combinarán empleados en oficinas y en sus propios domicilios. Pensemos además que cada vez habrá menos reuniones presenciales debido a la limitación de aforo por la necesaria distancia social.
En este nuevo contexto, todos los miembros de la empresa y de sus diferentes áreas de negocio han de trabajar de manera coordinada y alineados con la filosofía y objetivos de la compañía. Además, necesitarán recibir la información esencial de manera rápida y eficaz.
Gracias a sus funcionalidades 100% alineadas con estos objetivos, herramientas de colaboración como G Suite o de comunicación interna como la intranet social Lumapps, junto con las soluciones de comunicación y videoconferencia de Google, aumentarán su peso específico y su presencia en las organizaciones en esta nueva normalidad.
5. CRM y automatización del marketing
La nueva normalidad registrará un importante incremento de los clientes digitales, lo que implicará modificar el modo en los que se gestionan actualmente. Procesos como la atracción y captación de clientes, la atención personalizada, la fidelización o la optimización de la experiencia del cliente aumentarán todavía más su importancia.
Según el I Barómetro “COVID-19 y Marketing” de la agencia Good Rebels y la Asociación de Marketing de España, publicado en abril de 2020, el 83% de las empresas encuestadas apuestan claramente por los canales de captación y venta digital. Por este motivo va a ser esencial trabajar, entre otros, en:
- Difusión de la marca en nuevos canales digitales
- Refuerzo y reorientación de las estrategias de captación
- Mejora continua de la experiencia del cliente, esencial en los modelos omnicanal
- Afianzamiento de los programas de fidelización
Este mismo informe recoge que las organizaciones aumentarán su inversión (hasta en un 25%) en tecnologías que les ayuden a conseguirlo. Estas tecnologías van a ser principalmente software CRM y de automatización del Marketing, que mejoran sus capacidades si se encuentran integradas en una misma solución. Un ejemplo de soluciones de este tipo son Salesforce y SugarCRM.
En Intelligence Partner somos expertos en cada una de las tecnologías esenciales de las que te hemos hablado en este post.
¿Estás listo para entrar en la nueva normalidad con las tecnologías adecuadas?
Contáctanos y explícanos tu situación actual y tus objetivos. Nuestros expertos analizarán esta información, para luego diseñar juntos el mejor plan.