Asegura la continuidad de tu negocio con Google Cloud Platform
La continuidad de negocio es a día de hoy una de las prioridades de los responsables de tecnología, dada la proliferación de ataques y riesgos a los que las infraestructuras de TI se ven sometidas a diario. Estas cada vez más sofisticadas ciberamenazas y la generalización del trabajo en remoto, han difuminado los perímetros a asegurar y han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de un plan de continuidad de negocio o Business Continuity Plan (BCP) que mitigue los riesgos y evite el desastre.
Hace años sólo las grandes compañías con muchos recursos se planteaban de manera seria disponer de un plan de continuidad de negocio. Actualmente ese escenario ha cambiado y las pequeñas y medianas empresas se ven en la necesidad de abordar este reto.
Mucho más allá de un backup de los datos o de servidores, ahora hay que disponer de aplicaciones e infraestructuras robustas y tolerantes a fallos capaces de seguir trabajando ante cualquier imprevisto, tal y como hemos podido comprobar en el último año.
Para muchas organizaciones abordar un plan de continuidad de negocio se ha convertido, por tanto, en una prioridad; por eso, el objetivo de este artículo es ayudarte a preparar tu organización para hacer frente a los desastres y recuperarse ante contratiempos inevitables.
Solidez, flexibilidad y rentabilidad
¿Puedes estar ocho horas sin dar servicio a tus clientes o a mis empleados? ¿Y una hora? ¿Y tan solo media hora? ¿Qué grado de disponibilidad necesitas realmente para tus aplicaciones y servicios? Está claro que cuanto más crítico sea el dato para el negocio, más necesario se hace disponer de un plan de Recuperación de Desastres, o DR.
¿Está preparada tu organización ante la caída de un sistema no redundado? ¿Lo está ante el desastre de alguna infraestructura física, un fallo de acceso o la corrupción de datos, ya sea por pérdida de información o por un ataque de malware?
Ante estas cuestiones, qué duda cabe que necesitamos soluciones flexibles, sólidas y por supuesto rentables. Y aquí la nube aporta todas las ventajas frente a las infraestructuras clásicas on-premise.
El ciclo de un Plan de Continuidad de Negocio o Business Continuity Plan
Lo ideal sería contar con un plan que nos prepare ante cualquier imprevisto, ya sea de recuperación de desastres, de alta disponibilidad, de backup o de trabajo seguro desde cualquier lugar. Pero antes que nada, hay que definir la hoja de ruta para que el proyecto sea totalmente realista. Desde Intelligence Partner proponemos a nuestros clientes un ciclo basado en cuatro fases:
- Identificar y entender el riesgo
- Analizar el impacto en el negocio
- Crear una estrategia y desarrollar un plan que nos permita dar continuidad al negocio estratégico de la empresa
- Medir, probar y mantener. Una vez diseñado es preciso que el plan esté vivo, porque las empresas evolucionan y sus necesidades cambian
Y para que el plan sea lo más dinámico y automatizado posible, proponemos adaptar el modelo a un entorno de nube pública como el de Google Cloud Platform (GCP), que no se queda obsoleto como ocurría hasta ahora con infraestructuras on-premise.
Las ocho ventajas de Google Cloud Platform
Es posible que en este punto estés pensando que quizá a tu organización no le haga falta contar con un plan de Disaster & Recovery pero, ante la duda, recuerda la Ley de Murphy: “Llevar un paraguas cuando hay previsión de lluvia hace menos probable que llueva”.
A continuación te explicamos por qué en Intelligence Partner apostamos por Google Cloud Platform para nuestros planes de continuidad de negocio.
- Cifrado por defecto del dato. En la plataforma de Google Cloud todos los datos subidos se cifran por defecto, pudiéndose utilizar claves de cifrado proporcionadas por el cliente.
- Google Drive. Si evitamos que los usuarios tengan datos en local prevenimos el riesgo por malware. Convirtiendo a Google Drive en su repositorio principal, seremos capaces de prevenir el robo y la pérdida de información.
- Networking. Google utiliza su propia red de datos para interconectar sus zonas y regiones. Para reforzar aún más esta interconexión, Grace Hopper será el cable que conecte US y UK con España en 2022 para abrir la región de Madrid.
- Normativas y cumplimiento. Google cumple en todas sus regiones con múltiples normativas tanto europeas como internacionales. Como norma específica española, cumple el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
- Redundancia Geográfica. Google utiliza servicios disponibles a nivel mundial basados en múltiples regiones, permitiendo usar varias zonas en una misma región de manera totalmente eficiente.
- Servicios gestionados. Debemos aprovechar los servicios administrados siempre que sea posible, son fácilmente escalables y cuentan con Alta Disponibilidad nativa basada en Objetivos de Nivel de Servicio (SLO) que alcanzan el 99,99%.
- Alta disponibilidad. Implementar patrones de diseño de alta disponibilidad para aplicaciones autogestionadas, aprovechando los balanceadores de carga globales.
- Automatización. Implementar la automatización en el despliegue y activar Infraestructuras es clave para minimizar los errores humanos.
¿Cómo abordar un proyecto de Disaster & Recovery?
En Intelligence Partner contamos con una gran experiencia en proyectos de continuidad de negocio. Nuestra actuación se basa en tres grandes pilares:
- Diseño del Plan. En esta fase analizamos las aplicaciones, evaluamos las necesidades, diseñamos el plan objetivo con el equipo IT del cliente y lo validamos.
- Definición de procesos y procedimientos. Redactamos el plan, diseñamos juntos el alcance de la monitorización, diseñamos los automatismos y probamos el plan para verificar su efectividad.
- Soporte y mantenimiento. Acompañamos al cliente -en caso necesario- a la hora de activar el plan, planificamos al menos dos pruebas anuales conjuntas para verificar la salud del plan y, dentro del modelo de soporte y ciclo de vida del plan, lo adaptamos a los nuevos servicios y aplicaciones del cliente.
¿Quieres saber cómo Google Cloud Platform puede convertirse en tu mejor aliado para asegurar la continuidad de tu negocio? Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
¿Empezamos?