ABAI Group, el éxito de la gestión del cambio en plena pandemia gracias a Google Workspace
“Es como si todos pudiéramos trabajar en el mismo lugar independientemente de dónde nos encontremos”, Carlos Fernández Robles, Director de Innovación y Transformación Digital en ABAI Group.
ESPAÑA – 2021
LA ORGANIZACIÓN
ABAI Group es una compañía con más de 20 años de experiencia en servicios de relación con clientes, externalización de procesos, gestión omnicanal de alto valor tecnológico, servicios Back Office, Text & Speech Analytics, Voice & Chatbots, RPA y Big Data.
Cuentan con 8 centros de trabajo ubicados en las ciudades de Madrid, Barcelona, A Coruña, Zaragoza, Málaga, León, Lisboa (Portugal) y Manizales (Colombia) y más de 3.700 profesionales con una sólida y amplia experiencia en distintas áreas de especialización.
Apoyándose en tecnologías orientadas a la digitalización de los procesos, pone a disposición de sus clientes un modelo de servicio integrado único, que combina la gestión de personas con tecnologías innovadoras y optimización de procesos, permitiendo maximizar el valor de sus operaciones y actividades, así como mejorar su productividad y competitividad.
EL RETO
Uno de los principios fundamentales de ABAI Group es la mejora continua basada en la utilización de metodologías ágiles y trabajo colaborativo. En ese escenario, buscaron una herramienta con la que materializar su leitmotiv. Google WorkSpace, al ser una solución nativa cloud, se lo permitía de una manera más ágil, evitando los procesos de envío, carga, descarga o esperas que tienen otros sistemas. “Es como si todos pudiéramos trabajar en el mismo lugar independientemente de dónde nos encontremos”, comenta Carlos Fernández Robles, Director de Innovación y Transformación Digital en ABAI Group.
El proceso de gestión del cambio les pilló en plena pandemia. El hecho de estar empezando a utilizar Google Workspace redujo sin dudas el tiempo de reacción permitiendo que el nivel de servicio a sus clientes no se viera afectado. A pesar de venir de un modelo de trabajo presencial, el despliegue del 100% de las funciones de los empleados en teletrabajo fue inmediato gracias a Google Workspace.
Por si fuera poco, también se encontraban en la última fase de un gran proceso de expansión, que implicaba la integración entre empresas cuando llegó la pandemia. En este sentido, disponer de una herramienta fiable, en la nube, y con la máxima flexibilidad para adaptarse a la variación del número de usuarios les permitió integrar los procesos de crecimiento de forma ágil, rápida y fiable. La filosofía de completa escalabilidad y enfoque al usuario les ha permitido integrar a los nuevos usuarios a través del engagement que genera la sencillez y el valor que aporta.
LA SOLUCIÓN
Gracias a Google Workspace ABAI Group ha aumentado la productividad de sus empleados y les permite que la colaboración del trabajo en equipo sea real. Por ejemplo, el hecho de que simultáneamente se pueda trabajar en el mismo documento en reuniones, es una diferencia sustancial: materializan los resultados con colaboración en tiempo real. El perfil de sus empleados, perfiles innovadores, hace que la empresa demande soluciones que puedan aportar gran capacidad de adaptación y automatización. “Google Workspace nos ayuda a proporcionar lo necesario para mejorar su experiencia cada día”, afirma Carlos Fernández.
Intelligence Partner fue la encargada de este proyecto de gestión del cambio. En palabras del Director de Innovación y Transformación Digital de ABAI Group: “fueron realmente profesionales, realizaron un acompañamiento en toda la migración ayudando a que los usuarios percibieron el cambio como un gran evento de mejora y no como una migración. No se encargaron únicamente de la parte técnica, sino que gestionaron y nos acompañaron con la parte humana. Fue una experiencia realmente enriquecedora”.
LOS RESULTADOS
Tras 12 meses, Google Workspace ya es un eje fundamental en ABAI Group. Los nuevos usuarios reciben sus claves en el momento de la incorporación y son acompañados en su proceso de adopción. Los resultados son muy positivos. En la actualidad el 100% de usuarios de email utilizan Gmail. Un 63% utiliza Drive como repositorio y se han familiarizado con la parte ofimática y el 45% de los usuarios realiza y mantiene sus procesos de automatización con Workspace.
Además, muchos de los servicios de ABAI Group se proporcionan a través de Google Cloud Platform. Utilizan desde varios sistemas de almacenamiento y tratamiento de datos, machine learning hasta la suite más avanzada de soluciones de Contact Center AI. Disponer de la potencia de GCP les permite ofrecer a sus clientes soluciones en formato servicio con un alto grado de flexibilidad y rapidez ayudándoles a potenciar su negocio desde el momento cero.
A lo largo de este año desde ABAI Group afirman haber aprendido que Google Workspace no va a dejar de evolucionar. La adaptación a un nuevo contexto con trabajadores en remoto y un uso intensivo de la tecnología en home office, hará crecer la demanda de funcionalidades de colaboración y trabajo en equipo. Desde ABAI Group apuestan por este tipo de soluciones para mejorar su eficiencia y productividad, y seguir ofreciendo los mejores resultados.