La historia de éxito de Mottu usando Google Maps Platform
LA ORGANIZACIÓN
Mottu es una startup brasileña de alquiler de motos fundada en enero de 2020. Sus principales clientes son los profesionales del sector Last Mile Delivery (entrega a domicilio) y tiene como objetivo proporcionarles una fuente de ingresos.
La empresa cuenta con más de 1.300 motos en la calle y el proceso de alquiler se realiza 100% online a través de una aplicación del sistema Android. Al alquilar una Mottu, el cliente recibe acceso a Bora Bora Delivery, una aplicación de entrega exclusiva creada por Mottu. Así, el repartidor alquila la moto y se le asignan entregas.
Bora Bora Delivery cuenta con clientes como Mercado Livre, CIA Tradicional (Lanchonete da Cidade), Box Delivery y otras empresas de diversos tamaños y segmentos, que utilizan la plataforma para reducir costes de logística. Esto es posible a través de su propia aplicación que crea rutas de entrega inteligentes mediante la integración con Google Maps Platform, calculando la ruta más corta, en el mejor tiempo y precio con el formato de valor por kilómetro recorrido. Así mismo, los repartidores también se benefician del uso de la plataforma, ya que los beneficios generados por el envío se dirigen al 100% a ellos, es decir, no existen tarifas por el uso de la APP, como es común en otras aplicaciones de reparto.
EL RETO
Con el escenario provocado por la pandemia Covid-19 y el auge del mercado del ‘delivery’, ¿cómo podemos ofrecer un servicio de entrega optimizado, simple y justo que conecte una flota de repartidores en moto con las empresas?
¿Qué solución tecnológica podría ayudar a Mottu a llevar este resultado de forma escalable y medible teniendo en cuenta la geolocalización dinámica que requiere la actividad de la empresa?
LA SOLUCIÓN
Mottu es una startup inclusiva y está del lado del repartidor en todo momento, generando oportunidades laborales y mejorando vidas. El desafío diario es traer soluciones que agilicen el día a día y aumenten las ganancias de los clientes.
Actualmente, Google Maps es la principal solución utilizada por Mottu para optimizar rutas y aumentar los beneficios diarios de los clientes. Con esta solución es posible crear rutas de entrega más inteligentes y rápidas que hacen que el repartidor entregue más, en menos tiempo y con mayores beneficios.
Un socio estratégico
La elección de un socio estratégico para la solución de georreferenciación fue de suma importancia para Mottu. Con Intelligence Partner, fue posible migrar a la solución Google Maps Platform sin fallos ni caídas de servicio. Además, supuso una reducción real de gastos y mejoras que facilitan el día a día de Mottu y sus clientes.
LOS RESULTADOS
La elección adecuada e inteligente de las APIs ha ayudado a la aplicación Mottu a ofrecer las mejores opciones entres y durante las rutas que realizan los repartidores.
Algunas de las API utilizadas son:
- Autocomplete (API dE Google Places): Ofrece predicciones basadas en la ubicación de la búsqueda, anticipando el registro completo de la dirección. Este sistema de validación de direcciones reduce el margen de error en la búsqueda y por tanto el margen para abandonar el uso de la aplicación.
- Javascript (API dE Google Maps): Permite ver el mapa en sí. Desde esta API, es posible ver los resultados obtenidos a través de las API de Google Maps.
- Geocoding (API Places): La geocodificación es el proceso de convertir direcciones en coordenadas geográficas que sirven para organizar marcadores o posiciones en el mapa.
Y finalmente, para proporcionar una estimación del tiempo dedicado a viajar, se utiliza la siguiente API:
- Directions (Routes API): Calcula la distancia y el tiempo de viaje desde el punto A hasta el punto B y muestra la ruta de viaje ideal.