Cómo retener el talento y hacer felices a tus empleados
La actual gestión del capital humano combina factores que años atrás apenas se tenían en cuenta. Entre ellos destacan la satisfacción y la motivación del empleado, que inciden de manera muy positiva en el éxito de la compañía. Para garantizar el máximo rendimiento y productividad, así como un entorno amigable de trabajo, las empresas deben implantar programas de retención y compromiso (engagement) entre sus trabajadores, especialmente aquellos con tareas críticas de negocio. En este contexto, herramientas tecnológicas como las intranets sociales y colaborativas han demostrado su enorme utilidad.
La retención del talento aporta numerosos beneficios al negocio
Invertir en la felicidad de los empleados es una palanca real para el compromiso y el rendimiento. No en vano, algunos estudios como el de la Universidad de Warwick (2014) demuestran que un empleado contento puede ser un 12% más productivo, y que gracias a las emociones positivas se reduce el estrés y se garantiza el éxito.
¿Cómo se consigue que el empleado esté satisfecho y feliz, y por consiguiente, retener su talento? Algunas de las formas por las que apuestan las empresas actuales pasan por:
- Motivación de la plantilla
- Cultura de empresa sólida
- Comprensión de la función de cada empleado
- Beneficios
- Formación
- Desarrollo profesional
- Plan de carrera personalizado
La satisfacción del empleado también trae consigo muchos beneficios para la empresa. Entre ellos destacamos los siguientes:
- Aumenta el compromiso del empleado con la compañía (fidelización)
- Desciende de manera espectacular el índice de rotación de personal.
- Permite la aplicación de políticas de formación estables, con lo que mejora la calidad del trabajo y la productividad de los empleados
- Facilita la aplicación de planes de desarrollo de negocio
- Se reducen los costes de contratación y formación de nuevo personal
5 interesantes maneras de retener el talento en una empresa
En un artículo del blog corporativo de la intranet social LumApps se indican diferentes estrategias que las empresas de hoy en día pueden llevar a cabo para retener con éxito el talento y aumentar el compromiso de sus empleados con la organización:
Según los expertos de LumApps, las 5 mejores maneras de retener a un empleado valioso son las siguientes.
1. Mejorar la comunicación interna
Las empresas deben garantizar una comunicación interna fluida, tanto desde la dirección hacia los empleados como al revés. Los expertos en gestión del capital humano coinciden en el beneficioso impacto en el negocio y en la mentalidad del empleado, que se siente escuchado y valorado.
A nivel tecnológico, una de las soluciones que mejor encajan es una intranet, como la intranet social LumApps. Este tipo de software facilita una comunicación fluida y bidireccional (chats, foros, etc.) entre los cuadros directivos y los empleados, y reduce la dependencia de reuniones formales. Además, permite realizar encuestas entre los empleados para conocer sus opiniones.
2. Establecer políticas de compensación y reconocimiento
Recibir una nómina adecuada es lo que busca cualquier empleado, pero no garantiza su retención. Hay muchos elementos que no representan un plus económico para él, pero que que pueden representar una de las maneras más atractivas para retenerlo: las ventajas y beneficios sociales, como los planes de compensación. Otro tipo de compensaciones son planes de salud privados, entradas para eventos o tiempo libre adicional, por ejemplo.
Este tipo de compensaciones son un importante estímulo adicional para el empleado, ya que lo perciben como recompensa a su esfuerzo constante. Por otro lado, agradecer de manera pública la calidad de su trabajo o sus aportaciones aumenta de manera considerable su moral.
Con una intranet social y colaborativa como LumApps es sencillo compartir con el empleado la información básica de los procesos de compensación y beneficios (requisitos, descripción, etc.), con lo que los trabajadores pueden marcarse objetivos para conseguirlos.
3. Definir la cultura corporativa
Si el empleado no conoce con claridad los objetivos del proyecto empresarial, la desmotivación puede empezar a hacer acto de presencia. No hay nada mejor que implantar una cultura de la información en el negocio, ya que facilita que el empleado tenga un claro sentimiento de pertenencia a un proyecto.
Gracias a esta cultura de la información, el empleado sabe con claridad cuál es su sitio y su función dentro de la estructura de la organización, así como la manera en la que puede aportar al éxito del proyecto. Por tanto, esta cultura facilita enormemente la retención de los empleados.
4. Promover la lealtad
Cuando un empleado está a gusto en una empresa, va a ser su mejor defensor: cree en el proyecto y en los valores. Por este motivo, las organizaciones actuales han de fomentar las acciones internas que lleven a que el trabajador sea uno de sus prescriptores.
Su labor puede abrir insospechadas posibilidades de negocio y garantiza el compromiso de estos empleados en cualquier momento, con lo que disminuye el índice de rotación del personal.
5. Cree un plan de retención de empleados
Las intranets como LumApps son un excelente repositorio para guardar los planes de retención, donde se especifican las diferentes técnicas para ello y los objetivos, que han de ser fácilmente medibles. Estos documentos sólo deben estar accesibles para los directivos, con el fin de que se alineen al 100% con la cultura de retención de la empresa.
Este plan ha de haber sido diseñado a partir del feedback de los empleados respecto a cualquier aspecto relacionado con el negocio, así como si les gusta trabajar o no para la empresa. Una intranet facilita la obtención de este feedback con opiniones mediante encuestas, que pueden ser anónimas.
LumApps: la herramienta para retener al talento valioso
Hemos podido comprobar la importancia de los programas de retención del talento en las compañías y algunas estrategias de gran utilidad para ejecutarlos, así como el papel crucial de elementos tecnológicos como una intranet.
Es por esta razón que incluimos LumApps en nuestra cartera de productos, una de los mejores aliados para la estrategia de retención del talento de tu negocio. Junto a sus completas funcionalidades, esta intranet social destaca por su integración con Google Workspace y Office 365.
Cuéntanos tus objetivos de gestión del talento en tu organización y juntos adaptaremos al 100% esta solución de productividad y colaboración para que responda a la perfección a las necesidades de tu cultura empresarial.
¿Empezamos?