¿Dónde invierten las pymes españolas para seguir creciendo?
Un reciente informe de Salesforce centrado en el ámbito de las pymes muestra que, a partir de la pandemia, un gran número de directivos de este tipo de organizaciones han impulsado la digitalización de sus procesos o han ampliado esta transformación digital al mayor número de áreas de negocio posible. En este proceso, automatizar con eficacia las relaciones con sus clientes y ofrecerles la mejor experiencia han sido dos de los objetivos de las pymes. En definitiva, consolidan su apuesta por soluciones CRM como Salesforce.
Aquellas pymes que no estén digitalizadas a día de hoy corren un gran riesgo de desaparecer en un nuevo mundo de los negocios, un entorno en el que es fundamental la automatización de la relación con los clientes. Así se desprende de los resultados de la 4ª edición del Informe de tendencias en el ámbito de las pymes, estudio auspiciado por Salesforce entre más de 2.300 directivos de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo (más de 100 en España) en el que se ha determinado:
- Cómo influyen los datos demográficos en las experiencias empresariales y las expectativas.
- El papel de la transformación digital a la hora de mejorar la resiliencia empresarial.
- Cómo están preparándose los líderes de las pymes para fomentar la recuperación y el crecimiento tras la COVID-19.
En la preparación del estudio han estado muy presentes las consecuencias de la pandemia y la capacidad de adaptación al nuevo entorno de negocio. La COVID-19 ha planteado importantes desafíos a las pymes de todo el mundo, que han tenido que adoptar soluciones creativas e innovadoras para asegurar su competitividad y su presencia a medio y largo plazo.
Centrarse en el cliente e invertir en software de gestión comercial y marketing, claves para las pymes en crecimiento
Según demuestra el estudio de Salesforce realizado a pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, focalizarse en el cliente es un rasgo clave de las pymes en crecimiento (es decir, aquellas organizaciones que aumentan un 1% o más sus ingresos en los últimos seis meses).
Los datos y cifras manejados por el fabricante de software CRM indican que estas organizaciones han tomado medidas para mejorar las interacciones con sus clientes desde la abrupta irrupción de la pandemia y están mejor preparadas para ser flexibles con los clientes. Además, priorizan el desarrollo de relaciones más sólidas con los clientes en lugar de transacciones únicas.
De acuerdo con los datos manejados por Salesforce, la COVID-19 también ha traído nuevos y complejos desafíos a las pymes, que se combinan entre sí:
- Disminución de ingresos
- Reducción de la demanda de los clientes
- Estricta normativa de salud pública
Las pymes con tecnología digital avanzada están más equipadas para afrontar estos retos y el entorno en permanente cambio del nuevo mercado. En este sentido, más de la mitad afirma usar una solución CRM para gestionar sus relaciones con los clientes, lo que supone un aumento del 24% desde 2019. Incluso durante la pandemia, las pymes continúan adoptando nuevas tecnologías, y 1 de cada 5 directivos asegura haber implementado en los últimos seis meses una o más de las siguientes soluciones tecnológicas: software de email marketing, software de servicio al cliente (también llamadas de Field Service o soluciones FSM), herramientas de colaboración de tareas de proyectos, o software de comercio electrónico.
Un porcentaje similar de directivos (1 de cada 5) no utiliza actualmente estas soluciones, pero tienen planes de hacerlo en los próximos 12 meses. Por último, casi tres cuartas partes (72%) creen que una aplicación centralizada para administrar sus funciones comerciales (como el software CRM) sería útil.
Las pymes españolas también apuestan por el software CRM
En el informe de Salesforce también hay un apartado específico para las pymes españolas, que recoge y analiza las respuestas de más de 100 directivos de pymes de nuestro país. Estos datos han permitido realizar un retrato bastante preciso de este segmento empresarial y cómo han afrontado el cambio impuesto por la pandemia transformando su estrategia de negocio y apostando por la tecnología para su crecimiento. En este sentido, la pandemia ha acelerado la digitalización de muchas organizaciones.
Confirmando este último aspecto, el estudio de Salesforce refleja que en los últimos 12 meses un porcentaje cercano al 20% de las pequeñas y medianas organizaciones españolas ha adquirido e implantado un software CRM. Este significativo dato contribuye a que prácticamente la mitad de las organizaciones de nuestro país (46%) ya cuenten con una solución de este tipo, lo que las acerca cada vez más a la media internacional.
Los datos recogidos por el informe demuestran que una pyme en crecimiento que esté digitalizada o en proceso de transformación digital está mejor preparada para afrontar los retos a nivel de negocio y tecnológicos que se plantean en los próximos años. En este sentido, se insiste en el papel de la tecnología como herramienta de gestión de las interacciones con los clientes (51% de las empresas) y en la mejora de los servicios a los clientes (63%).
Soluciones para seguir creciendo
En Intelligence Partner acumulamos una importante experiencia y conocimiento en tecnología y consultoría asociada a software CRM para pymes, y en concreto en Salesforce. Este expertise nos permite ayudar a las compañías a aprovechar todas las capacidades de esta solución y adaptarla al 100% a la cultura de la empresa, para que tenga éxito en este nuevo entorno de negocios.
Sólo has de contarnos tus necesidades y objetivos. Nuestro equipo de expertos analizará tu caso y te mostrará cómo sacar el máximo partido al CRM Salesforce para conseguir con facilidad la plena satisfacción de tus clientes y su posterior fidelización, así como para optimizar la actividad y productividad de tus profesionales de Ventas y Marketing.
¿Hablamos?