La encriptación del cliente de Google Workspace (beta) ya está disponible en Google Meet y Google Drive para escritorio
Qué cambios se implementarán
Este año, Google anunció la versión beta de la encriptación del cliente de Google Workspace, específicamente para Google Drive, Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, que es compatible con todos los tipos de archivo que haya en Drive, como los de Office y PDF, entre otros.
Ahora, se está ampliando la versión beta para que incluya los datos que se encuentran en los ordenadores de los usuarios de Google Meet y Google Drive. Además, las API de servicios de acceso a claves ya están disponibles públicamente para que las utilice cualquier usuario.
Por último, se han agregado dos nuevos socios de servicios de acceso a claves (Fortanix y Stormshield) para clientes que busquen un socio dedicado a integraciones con API de ese tipo de servicios. Antes se habían anunciado asociaciones en esta área con Flowcrypt, FutureX, Thales y Virtru.
La versión beta está disponible para clientes de Google Workspace Enterprise Plus y Google Workspace for Education Plus, y quienes cumplan los requisitos ya pueden solicitarla aquí. Nota importante: Los clientes que ya estén participando en el programa beta tendrán que volver a solicitar acceso a la función en Google Meet, pero podrán reutilizar la configuración de su servicio de claves.
¿A quiénes afecta este cambio?
A los administradores y desarrolladores
¿Por qué es importante?
Google Workspace ya adopta las normas criptográficas más recientes para encriptar todos los datos en reposo y en tránsito entre sus instalaciones. Con la encriptación del cliente, se dará un paso adelante, ya que proporcionará a los clientes control directo de las claves de encriptación y del proveedor de identidad que se utiliza para acceder a esas claves. Esto puede fortalecer la confidencialidad de los datos, al mismo tiempo que ayuda a abordar una amplia gama de necesidades de soberanía y cumplimiento de datos.
Con esta encriptación, los datos del cliente son indescifrables para Google. Los clientes pueden reforzar fundamentalmente la privacidad para cumplir con reglamentaciones, como ITAR y CJIS, o solo para proteger mejor la privacidad de sus datos confidenciales.
En la entrada de blog del anuncio, se puede consultar más información sobre la versión beta y nuestros planes relativos a la encriptación del cliente de Google Workspace.
Detalles adicionales
Para quienes busquen un socio de acceso a un servicio de claves, Flowcrypt, Fortanix, Futurex, Stormshield, Thales y Virtru desarrollaron herramientas de acuerdo con las especificaciones de Google y ofrecen funciones de administración de claves y control de acceso. El socio elegido tendrá la clave para decodificar los archivos encriptados de Google Workspace, y Google no podrá acceder a ellos ni descifrarlos sin esa clave.
En caso de preferir crear o integrar servicios de claves internos, ya se publicaron las especificaciones de la API de servicios de acceso a claves que pueden usarse con la encriptación del cliente.
Cómo comenzar
- Administradores: En el Centro de ayuda se ofrece más información y aquí se puede solicitar la versión beta.
- Nota: Quienes ya estén participando en el programa beta, tendrán que volver a solicitar acceder a la función en Google Meet.
- Desarrolladores: https://developers.google.com/workspace/cse
- Usuarios finales: No se verán afectados.
Disponibilidad
- Disponible para clientes de Enterprise Plus y Education Plus
- No disponible para clientes de Google Workspace Essentials, Business Starter, Business Standard, Business Plus, Enterprise Essentials, Enterprise Standard, Education Fundamentals, Frontline y Nonprofits, así como tampoco para los clientes de G Suite Basic y Business