El nuevo escenario de trabajo de los equipos de ventas: Inteligencia Artificial y automatización de tareas
La evolución de las herramientas tecnológicas y los cambios en los hábitos de vida han trastocado las fórmulas tradicionales de venta. Los equipos comerciales se enfrentan cada día a un reto mayor para captar la atención de sus clientes potenciales, ganarse su confianza en la distancia social y acompañarlos en su proceso de compra sin ser intrusivos. No importa el sector, un equipo comercial que no utiliza un software de gestión de clientes está trabajando a ciegas y en este artículo te explicamos cómo los departamentos comerciales más exitosos están afrontando este nuevo escenario gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y las aplicaciones que permiten la automatización de tareas.
Las nuevas fórmulas de venta pasan por la digitalización de las relaciones, pero no se trata de cambiar un café en un bar por una videollamada, es algo mucho más importante. Es un cambio de mentalidad que afecta directamente al modo en el que los profesionales comerciales desarrollan su trabajo y su relación con los clientes. Lo que la digitalización empresarial nos está brindando es una fuente de información fiable y objetiva sobre nuestros clientes, que tiene como resultado un conocimiento más certero de sus necesidades y que nos abre la puerta a predecir sus comportamientos.
Por tanto, la clave de un departamento de ventas exitoso está, por supuesto, en el talento de sus expertos comerciales, pero también en el uso de la tecnología más apropiada capaz de servir al equipo de ventas desde tres frentes:
- Como fuente de información fiable de los clientes
- Como herramienta para mejorar el seguimiento de oportunidades y postventa
- Como solución para la mejora de la productividad
Para conseguir esos tres objetivos es necesario apoyarse en 2 tecnologías: la Inteligencia Artificial y las aplicaciones de automatización de tareas.
Inteligencia Artificial para vender más
Afortunadamente, soluciones como SugarCRM permiten descubrir los mejores insights para nuestro negocio, incluso cuando los datos de los que disponemos en nuestro CRM son limitados o incompletos. ¿A qué nos referimos? Pues a la capacidad de acceder a numerosas fuentes de datos, internas y externas, para analizar factores e incluso realizar predicciones que nos permitan tomar mejores decisiones y que los equipos de ventas puedan centrar sus esfuerzos en las operaciones más rentables para la compañía.
Esa precisamente es la finalidad de SugarPredict, capaz de ayudar a los agentes comerciales a centrarse en las oportunidades que cuentan con una mayor probabilidad de conversión y que más coinciden con los objetivos ideales de la organización. Con acciones tales como la evaluación del sentimiento del cliente en escenarios tan concretos como los cuestionarios de satisfacción para con ellos detectar claras oportunidades de mejora.
Y es que cuando la plataforma realiza el trabajo se pueden mejorar los resultados. Como por ejemplo, incrementar hasta un 80% las tasas de conversión, mejorar un 52% las tasas de retención, o conseguir hasta un 81% de predicciones más precisas.
Lo mejor de todo ello es que la IA que propone SugarCRM es una IA para todos: no se requiere tiempo, ni mayores costes ni conocimientos técnicos, de tal manera que pone la potencia de la IA al alcance de cualquier organización, sin importar su tamaño, la madurez del negocio o la preparación técnica con la que cuente.
Automatizar para mejorar el rendimiento de tus comerciales
Todos tenemos claro que la toma de decisiones se ha de basar en datos, no en intuiciones. Pero no es menos cierto que son pocas las organizaciones que realmente sacan todo el provecho a esos insights que ofrece el uso de Inteligencia Artificial. ¿Cómo es posible entonces atender a tanta información sin perder el foco en lo verdaderamente importante? La respuesta es la automatización.
Si comparamos las metodologías de trabajo disponibles en la actualidad con las tradicionales nos podemos dar perfecta cuenta de que hay mucho recorrido para poder mejorar ciertos procesos susceptibles de ser automatizados. Entre ellos, nos encontramos con estos tres grandes bloques:
- Gestión de tareas administrativas
- Registro de datos de ventas y notas de clientes
- Elaboración de presupuestos y propuestas a cliente
Pero no siempre contamos con las ayudas tecnológicas necesarias para liberarnos de estas tareas que apenas aportan valor añadido. Porque al final, un mejor rendimiento de los empleados está íntimamente ligado a la capacidad para seguir más de cerca la información de los clientes.
Afortunadamente, la tendencia actual es permitir a los representantes actuar con mayor flexibilidad y autonomía, sin dejar de lado metodologías basadas en protocolos y procesos ya predefinidos. Y para ello solo hacen falta 2 cosas: información sobre cada interacción con el cliente y capacitar a los comerciales para comprender qué necesita el cliente en cada momento y predecir su comportamiento. Esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos.
¿Quieres saber más sobre cómo poner en marcha una estrategia de venta predictiva? Ponte en contacto con nosotros.