¿Qué es el geofencing y cómo beneficia a tu negocio?
Antes de saber lo que es el geofencing, te proponemos un ejercicio de memoria. ¿Recuerdas la película “Minority Report”? En una de sus escenas más recordadas, el personaje de John Anderton (Tom Cruise) camina por el pasillo de un centro comercial del futuro. Al detectar su presencia, un avanzado sistema va activando y mostrándole, allá por donde pasa, múltiples anuncios. Cada vez que John Anderton pasase por esa zona, recibiría esa publicidad. Una vez abandonada la zona, deja de recibirla…
Entonces… ¿qué es el geofencing?
La escena de Minority Report que acabamos de citar nos va a ayudar a entender de manera clara lo que es el concepto de geofencing. Si observamos la palabra, junto al prefijo geo-aparece el término fencing. Este último hace referencia al vallado de áreas (por ejemplo, jardines, establos, etc.), que ayuda a delimitar una zona y el uso que se le va a dar.
De esta manera, podemos entender el geofencing como el establecimiento de un perímetro virtual que define un límite geográfico. Una vez que se ha delimitado esta zona virtual, un software específico (por ejemplo, basado en Google Maps Platform) emite alertas o disparadores cuando un usuario entra o sale de ella. Estas alertas o mensajes los recibe el usuario en un un dispositivo ya predeterminado que cuenta con tecnología de geolocalización.
Para la definición de estas zonas, se cuenta con la ayuda inestimable de la tecnología GPS o de los beacons: ambas opciones permiten determinar los puntos que marcan los límites del área, así como reconocer cuándo un usuario se encuentra en ella o la abandona.
Entre los tipos de empresas y organizaciones que más se pueden beneficiar de este tipo de tecnología se encuentran los siguientes:
- Instalaciones aeroportuarias
- Restaurantes y bares/cafés
- Establecimientos de ocio y parques temáticos
- Venta y alquiler de vehículos
- Retail (comercio detallista)
- Bancos
- Inmobiliarias y promotoras
- Instituciones educativas
- Hospitales y farmacias
- Y un largo etcétera…
¿Cómo beneficia el geofencing a mi negocio?
El geofencing no es una tendencia pasajera: las empresas perciben el enorme potencial que puede tener para su negocio y están apostando cada vez más por esta tecnología. Entre las ventajas que aporta la gestión de estas zonas virtuales destacan las siguientes:
- Crea conciencia de marca entre un público que de otra manera no la conocería
- Atrae a posibles clientes de la competencia
- Aumenta la tasa de conversión de clientes
- Incrementa las ventas, ya que más del 50% de los consumidores visita a la empresa que emite alertas basadas en la geolocalización
- Ayuda a retener y a fidelizar a los clientes que han entrado por este canal, ya que reciben comunicaciones personalizadas cada vez que vuelven a pasar por la zona delimitada para el geofencing
- Ofrece datos precisos sobre el público contactado, su conversión a lead y las ventas realizadas. Toda esta información puede ser analizada para detectar patrones y generar campañas y acciones comerciales en consecuencia
Por su parte, los consumidores también quieren recibir experiencias de usuario que aprovechen las capacidades de sus dispositivos móviles y los datos de su ubicación. En este sentido, recientes investigaciones reflejan dos datos muy interesantes:
- El 80% de los consumidores quiere recibir alertas basadas en su ubicación
- Tras recibir mensajes basados en su ubicación, el aproximadamente el 75% de los consumidores llevan a cabo procesos o acciones asociadas
De acuerdo con estos beneficios y oportunidades de negocio, ¡es el momento de apostar por el geofencing! Desde Intelligence Partner, como Premier Partner de Google, te apoyamos en esta decisión.
Explícanos tus necesidades. Basándonos en la solución de geolocalización Google Maps Platform, nuestros profesionales te propondrán la estrategia más apropiada para tu negocio y te indicarán los pasos a seguir, desde la delimitación de la valla virtual hasta el análisis de los resultados.
Una vez que ya sabes qué es el geofencing y sus beneficios, tan solo te queda ponerte en contacto con nosotros.
¿Hablamos?