Google Cloud Platform para el sector farmacéutico: la digitalización segura

Google Cloud Platform

La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo nuevas formas de actuar, tanto en ámbitos personales como profesionales. Uno de los cambios más destacados, debido a la tecnología Cloud, ha sido la implantación del trabajo remoto o teletrabajo. Gracias a él muchas empresas farmacéuticas han seguido siendo productivas en un momento tan crítico, pero también ha aumentado su sensibilidad en cuestiones de seguridad de la información ante el riesgo de sufrir múltiples amenazas. Herramientas como Google Cloud Platform responden a la perfección a estas nuevas necesidades de seguridad, al tiempo que ofrecen nuevas e interesantes posibilidades para el sector farmacéutico.

Google Cloud Sector farmacéutico

La seguridad de la información es una de las principales cuestiones que tienen en mente los directores tecnológicos de las empresas farmacéuticas a la hora de decantarse por un entorno digital de trabajo.

En este post vamos a ver algunas de las maneras con las que Google Cloud Platform permite la digitalización del sector farmacéutico garantizando la máxima seguridad de la información corporativa que atesoran las empresas de dicho sector.

Google Cloud Platform impulsa la transformación digital de las empresas farmacéuticas

Las plataformas en la nube como Google Cloud Platform son un entorno que ofrece numerosos beneficios a las empresas del sector farmacéutico, empezando por el impulso de su transformación digital.

En este sentido, la compañía Sanofi es un claro ejemplo de cómo aprovechar un entorno en la nube como Google Cloud Platform para optimizar su funcionamiento y la gestión de su información (a la que añade valor), así como para mejorar sus resultados y plantearse la evolución a un nuevo modelo de negocio; un modelo de negocio en el que los datos adquieren gran importancia, creando por ejemplo nuevas terapias basadas en conocimientos de datos o nuevas soluciones/recomendaciones para los sistemas públicos de salud de acuerdo con sus datos.

Otras ventajas destacables que aporta Google Cloud Platform al sector farmacéutico son:

  • Analítica más precisa gracias a múltiples orígenes de información. Una plataforma cloud permite un análisis detallado y preciso de la información que maneja la compañía (historiales médicos, portales de pacientes, datos biomédicos, apps o dispositivos con Internet de las cosas, por ejemplo). La combinación de todos estos datos ofrece nuevas oportunidades de negocio y de rápida intervención ante enfermedades.
  • Repositorios únicos de datos 100% integrados. La nube permite almacenar en grandes repositorios únicos la ingente cantidad de datos que manejan las compañías farmacéuticas, especialmente las de mayor tamaño. Estos datos habitualmente se encuentran dispersos en numerosas empresas filiales y partners por todo el mundo.
  • Implantación de una auténtica cultura de colaboración. Soluciones como Google Cloud Platform facilitan la implantación de una cultura colaborativa real, lo que permite una circulación más fluida de la información y un aumento de la productividad. Los beneficios de esta nueva cultura son la reducción del tiempo necesario para descubrir y comercializar nuevos medicamentos, así como una mejora en la toma de decisiones gracias a la participación de todos los actores implicados (de gran utilidad en procesos como la gestión de ensayos clínicos y la farmacovigilancia).
  • Mayor fluidez en el intercambio de datos con terceros (externalización). Agilizar el acopio de conjuntos de datos mejora de manera notoria la compartición de datos con otros actores del sector farmacéutico (centros de investigación, autoridades sanitarias, hospitales, etc.), siempre con la garantía de pasar estrictos controles de seguridad y acceso.

La seguridad, uno de los puntos fuertes de Google Cloud Platform para industria farmacéutica

En un interesante post de su blog corporativo, Google dio a conocer importantes novedades en materia de seguridad desarrolladas para su entorno Google Cloud Platform, que encajan perfectamente con los requisitos de seguridad del sector farmacéutico.

Entre las novedades relacionadas destacan: 

1. Ampliación de gestión de seguridad a través de APIs

Google Cloud Platform permite, mediante APIs específicas (API de grupos de Cloud Identity y API de la cuenta de servicio para clientes de Cloud Identity) que usuarios que no sean administradores y cuentas de servicios puedan gestionar grupos y otorgar privilegios de seguridad, así como tener una perspectiva detallada de las acciones de seguridad realizadas por estos colectivos. 

2. Automatización de la gestión de grupos y sus miembros

Uno de los procesos que ocupan más tiempo en la gestión de grupos es el control de los miembros, así como la concesión de privilegios de seguridad. La nueva versión de Google Cloud automatiza estos procesos gracias a la gestión de grupos dinámicos. Dicho de otro modo, usando los atributos de usuario adecuados al realizar consultas acerca de los miembros de grupos es posible crear grupos cuya gestión de miembros se mantiene actualizada automáticamente.

Google Cloud Platform también permite gracias a Cloud Identity que los miembros de un grupo puedan dejar de formar parte de él a partir de una fecha y hora concreta. Esta funcionalidad es de gran utilidad si se trabaja en grupos de proyectos con periodos muy delimitados o con empresas subcontratadas durante un tiempo específico. 

3. Añadido de controles de seguridad en grupos por el propio usuario

Google Cloud Platform permite, en su última actualización, agregar etiquetas de seguridad a los grupos de seguridad para Cloud Identity. De esta manera es posible distinguir a los diferentes grupos, como por ejemplo los que que usan para controlar el acceso y los que se usan para comunicaciones (por ejemplo, correo electrónico), con lo que se evita que estos grupos incluyan subgrupos ajenos a la empresa o grupos únicamente de correo electrónico.

En su última actualización, también va a permitir simplificar la creación de grupos, el añadido de usuarios y la concesión de permisos a través de la consola de Google Cloud Platform.

4. Priorización estratégica de los esfuerzos de seguridad

Si un administrador dispone de información detallada de los accesos y de los datos, puede protegerlos con mayor facilidad y establecer prioridades a la hora de gestionar la seguridad.

La API de jerarquía y visibilidad de membresía indirecta para Cloud Identity permite ver con detalle los usuarios que pertenecen directa o indirectamente a un grupo, ver los grupos a los que pertenece directa o indirectamente un usuario concreto o incluso encontrar rutas de un usuario a un grupo.

Con la nueva API de verificación que incluye Google Cloud Platform, además es posible asegurar si una cuenta concreta forma parte de un grupo. Además, es posible disponer de la información necesaria para saber las estructuras y jerarquías de grupos complejos, una característica de gran utilidad para tomar decisiones sobre qué usuarios agregar o eliminar de grupos.

Por último, Google también ha anunciado que Google Cloud Platform y las ediciones empresariales de Google Workspace (antes G Suite) incluirán en breve funcionalidades para identificar los principales tipos de datos confidenciales.

Especialistas en tecnología cloud para el sector farmacéutico

En este artículo hemos desgranado algunas de las ventajas que ofrece Google Cloud Platform a la industria farmacéutica garantizando la tranquilidad de contar con un entorno de trabajo en la nube que asegura la máxima seguridad de la información y ofrece nuevas oportunidades de negocio.

En Intelligence Partner somos Premier Partner de Google Cloud, por lo que tenemos un enorme expertise en esta plataforma y en proyectos en el sector farmacéutico. Ponemos todo este conocimiento y experiencia a tu entera disposición para construir juntos un entorno que responda a las necesidades tecnológicas, de seguridad y de negocio de tu empresa farmacéutica.

¿Te interesa? Contacta con nosotros sin compromiso.

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER