Nuevo Google Workspace Frontline: Así será el trabajo en primera línea en la era post COVID

Google Workspace

A principios de 2020 el mundo se transformó radicalmente. Nuestra forma de comprar, trabajar y vivir cambió. Fruto de esta disrupción, las empresas modificaron sus estructuras, metodologías y procesos apoyadas en una tecnología madura y avanzada. Ahora las compañías de todo el mundo buscan herramientas que les permitan seguir creciendo de forma flexible. En este contexto nace Google Workspace Frontline, una solución pensada para facilitar el trabajo a los empleados de cara al público.

Google Workspace Frontline

La tecnología está facilitando el crecimiento de empresas de todo tipo de sectores, haciéndolas competitivas a niveles inimaginables hasta ahora. La pericia de quienes han visto en las soluciones tecnológicas la forma de construir nuevas líneas de negocio e impulsar sus compañías a través de dotar a sus equipos de herramientas de colaboración efectivas ha sido clave.

Tras el primer impacto de la COVID, las empresas están buscando ahora convertir los nuevos métodos de trabajo, que adoptaron por pura supervivencia, en estrategias y procesos eficientes que hagan resistir y crecer sus compañías. Como respuesta a la nueva realidad, Google lanzó el octubre pasado Google Workspace, un conjunto de aplicaciones web empresariales, evolución del anterior G Suite,  que combina herramientas de mensajería electrónica y colaboración.  Ahora, ha dado un nuevo gran paso con el lanzamiento de Google Workspace Frontline, para que la comunicación y la colaboración estén de verdad al alcance de todos los miembros de la empresa. 

El trabajo del presente: Google Workspace

Según un reciente estudio realizado por Gartner, el 90% de los líderes encuestados apuesta por un modelo de trabajo híbrido, que combine fórmulas de teletrabajo desde el hogar con asistencia al puesto tradicional en las sedes de las empresas.

Esta realidad presenta todavía muchos retos para las compañías en materia de seguridad, infraestructura tecnológica, etc., pero también -y no menos importante-, a nivel de coordinación de equipos y vinculación de los empleados con las organizaciones.

Google Workspace nació para dar respuesta a todos esos retos. Ha sido la apuesta de Google para facilitar a las empresas esa transición a las nuevas fórmulas de trabajo en remoto, ofreciendo una solución en la nube flexible y que persigue el concepto de ‘colaboración equitativa’. Esta filosofía implica fortalecer la conexión entre las personas dentro de las empresas y aumentar su bienestar dentro de la compañía, estén donde estén.

Empresas como Sony Pictures Imageworks o Airbus ya disfrutan de Google Workspace, pero no es necesario buscar referencias de compañías cuyos empleados se cuentan por decenas de miles. La potencia de esta solución es que está al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores. Y si existe un tipo de organización en la que Google Workspace se vuelve un tesoro, es en aquellas empresas que cuentan con trabajadores de primera línea.

Así será el trabajo en primera línea en la era post COVID: 4 claves

Para estos trabajadores, Google ha anunciado el lanzamiento Google Workspace Frontline, una solución pensada para ofrecer a las empresas que cuentan con empleados de cara al público una plataforma que sirva como canal de comunicación y colaboración con los equipos corporativos, y que ésta sea totalmente segura, incluso desde sus propios dispositivos personales. 

Este conjunto de herramientas está dirigido a compañías con trabajadores de primera línea. Sobre todo aquellas empresas con trabajadores esenciales que pueden ser desde profesionales sanitarios a empleados de almacén o supermercados.

Si para algo ha servido esta pandemia es para evidenciar que la fortaleza de las empresas reside principalmente en los profesionales que trabajan en ellas. Pero la COVID ha dejado en evidencia también las carencias de grandes compañías de distribución, por ejemplo, en las que muchos empleados se auto-proveen de herramientas de colaboración a través de sus dispositivos móviles personales.

Con Google AppSheet se pueden crear aplicaciones sin código para que los trabajadores de primera línea puedan digitalizar y agilizar su trabajo, ya sea por ejemplo para recopilar datos, notificar riesgos de seguridad o gestionar solicitudes de los clientes. Google Workspace Frontline, cierra la brecha entre trabajadores corporativos y de cara al público  proporcionándoles un acceso seguro, en cualquier dispositivo, a la información que necesitan.

En la era post COVID, el trabajador de primera línea contará al menos con:

  • Herramientas empresariales de colaboración instantánea
  • Soluciones de comunicación interna seguras
  • Portales donde se comparta la documentación clave para el desarrollo de su trabajo
  • Herramientas para crear aplicaciones personalizadas que faciliten la ejecución de sus tareas

Estas son las 4 claves del trabajo de primera línea en la era post COVID:

1. Seguridad

Sin lugar a dudas, otro de los aprendizajes de la pandemia ha sido la necesidad de reforzar la seguridad de los sistemas informáticos de las compañías. Las fronteras de las empresas se han difuminado, cada empleado trabaja desde un lugar distinto -en muchas ocasiones, cambiante- y eso obliga a las organizaciones a garantizar la seguridad de la información. Las plataformas en la nube permiten a los administradores controlar los accesos y asegurar esa información.

2. Gestión del tiempo 

Otra de las claves del trabajo en la nueva realidad es que todos hemos aprendido a valorar más el tiempo y ahora el reto es ajustar los procesos empresariales para ganarlo, ser más eficientes y que ello repercuta en el bienestar de los empleados. En este sentido, Google Assistant es la herramienta que permite a los trabajadores tener una visión completa de su calendario y acceder desde ese mismo punto a las reuniones o información necesaria en su día a día.

Una tendencia interesante es que las nuevas fórmulas de trabajo híbrido están provocando que muchos empleados repartan su jornada laboral en varios tramos de 2 a 4 horas. Eso obliga a las empresas a facilitar herramientas que les permitan esa flexibilidad, y que a la vez controlen ese cambio para que el equilibrio entre la vida personal y la laboral sea posible y no reste productividad a la compañía. En este sentido, Google ha anunciado nuevas funciones que permiten a los trabajadores compartir sus horas laborales o indicar su disponibilidad, etc. Pero además, desde Google Workspace también es posible reservar tiempo de concentración para tareas importantes: el denominado Focus Time, que permite a las personas minimizar las distracciones limitando las notificaciones durante estos eventos.

3. Equidad 

Desde Intelligence Partner, como especialistas en tecnología Google, apostamos también por lo que la compañía de Stanford denomina “equidad de la colaboración”. Creemos que este concepto será clave en los próximos años en las empresas de primera línea, ya que de ella va a depender el bienestar y la productividad de los empleados de las compañías con trabajadores de campo y en movilidad.

Ofrecer a los frontliners la posibilidad de mantener reuniones desde dispositivos móviles con las mismas capacidades que si estuvieran en una oficina o permitirles el acceso y la edición en tiempo real a documentación o informes que faciliten el desarrollo de su trabajo de forma colaborativa allá donde estén, será clave.

4. Flexibilidad frente al cambio

Unas líneas más arriba hacíamos referencia a los aprendizajes que a nivel empresarial hemos sacado de la pandemia. La flexibilidad, un concepto que lleva años resonando en los ámbitos empresariales, se ha convertido en realidad forzosa. Sin embargo, seguirá siendo clave en la era post COVID.

En las compañías con trabajadores de primera línea esto es algo que venimos trabajando desde hace tiempo. Ofrecer soluciones que se expandan con agilidad o que puedan acotarse según las necesidades cambiantes no es nuevo y, en este sentido, las soluciones de Google siempre han sido pioneras.

¿Quieres saber cómo Google Workspace Frontline puede ayudarte? Ponte en contacto con nosotros para explorar juntos la mejor fórmula para tu compañía.

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER