Monitoriza tu flota con Google Maps y aumenta la eficiencia de tu negocio
Para que una empresa con personal desplazado sea plenamente competitiva es necesario que realice un seguimiento en tiempo real y con precisión de todos estos recursos. Se trata de la única manera de garantizar la mejora de su eficiencia y la rapidez de reacción ante imprevistos (por ejemplo, modificando rutas para responder a incidencias urgentes o para evitar molestas incidencias de tráfico). Uno de los mejores aliados de las empresas para alcanzar este objetivo es la suite de localización Google Maps Platform y sus múltiples aplicaciones en herramientas de negocio.
Las herramientas de geolocalización han supuesto una auténtica transformación para las empresas que han decidido apostar por ellas. La razón es clara: se trata de sistemas que ofrecen información esencial en tiempo real que anteriormente solo estaba disponible a posteriori.
Gracias a estas herramientas, las compañías recogen en tiempo real datos de gran valor sobre sus recursos:
- Localización precisa de su ubicación en tiempo real
- Rutas de cada desplazamiento y tiempo empleado
- Patrones habituales en los desplazamientos
Esta y otra información complementaria permite que las empresas con personal de campo o desplazado puedan conocer el estado de sus recursos, optimizando su mantenimiento preventivo.
La solución de geolocalización y seguimiento de recursos más extendida en todo el mundo es Google Maps, que se adapta a todo tipo de empresas: desde micropymes hasta grandes corporaciones que han de gestionar y geolocalizar un enorme número de recursos en tiempo real.
4 consejos para mejorar la monitorización de tus recursos con Google Maps Platform
Google Maps Platform es la suite de geolocalización con mayor presencia en el mundo para el seguimiento de los recursos (por ejemplo, vehículos de flota). Algunas razones de peso para este liderazgo son:
- Simplificación y unificación de diversas herramientas (Maps, Routes y Places) y API en única plataforma.
- Integración de una importantísima base de información geográfica (más de 200 países) y de carreteras (más de 64 millones de km).
- Incorporación de tecnologías avanzadas de conectividad inalámbrica y de Internet de las cosas.
- Información de ubicaciones con gran precisión y en tiempo real
- Planificación flexible de rutas en función de múltiples criterios: distancia, tiempo, etc.
- Solución cloud que puede usarse en numerosos entornos y dispositivos.
- Comunidad de usuarios muy activa que actualiza los datos con gran frecuencia (25 millones de actualizaciones diarias).
En este post te ofrecemos 4 consejos para optimizar el seguimiento de tus recursos con Google Maps Platform:
1. Combina las funcionalidades de Maps, Routes y Places para monitorizar recursos
Estas tres herramientas de Google Maps Platform incluyen funciones avanzadas que permiten localizar en tiempo real los recursos desplazados, conocer con exactitud su ubicación en cada momento y el histórico de sus trayectos.
La combinación de funciones de Google Maps, Routes y Places permite que las empresas puedan planificar rutas complejas, localizar con rapidez y exactitud la ubicación de sus recursos, controlar sus flotas o incluso conocer el estado del tráfico en tiempo real para crear itinerarios alternativos.
Entre las diferentes funciones de las herramientas de Google Maps Platform para el seguimiento/monitorización de los recursos destacan las siguientes:
- Geolocation. Muestra en tiempo real y con precisión dónde se encuentran los recursos y/o dispositivos, ya sea tanto en localizaciones de exterior como de interior, gracias a torres de telefonía móvil y redes Wi‑Fi.
- Geocoding. Realiza la conversión en ambos sentidos de las direcciones introducidas en la plataforma en coordenadas geográficas.
- Distance Matrix. Calcula la duración y la distancia que se recorrerá en los trayectos, teniendo en cuenta hasta 25 puntos de ruta.
- Directions. Calcula la duración de un trayecto (en curso o previsto) teniendo en cuenta los datos del tráfico en tiempo real.
- Roads. Determina y traza la ruta que ha seguido un recurso y localiza las carreteras más cercanas en cada punto del recorrido.
2. Optimiza rutas en itinerarios complejos
Con Google Maps Platform, un itinerario no es solo ir de un punto A a un punto B. Esta solución de geolocalización permite crear desplazamientos que incluyan varios puntos (hasta 25), y además muestra las distancias (parciales y totales) y el tiempo previsto para el trayecto en función de los datos actualizados.
En este sentido, contar con datos de tráfico actualizados y previstos en función de los patrones habituales es una gran ayuda para la gestión de flotas. Esta información facilita a los conductores evitar retenciones, aumentar la productividad del personal en desplazamiento, optimizar el mantenimiento de los vehículos y reducir al mínimo los retrasos en los compromisos de entrega adquiridos.
3. Monitoriza y visualiza recursos conectados
Google Maps Platform también facilita el seguimiento y monitorización de recursos con Internet de las Cosas (IoT) si se dispone de su ubicación exacta, independientemente de si se encuentran en la propia empresa, en zonas distantes o incluso en múltiples ubicaciones.
Gracias a estas prestaciones, las empresas pueden también controlar y mejorar los envíos de forma remota desde la cadena de montaje hasta el destino final. Otra interesante funcionalidad es la posibilidad de geolocalización en dispositivos sin necesidad de GPS ni hardware específico, para que los usuarios puedan saber dónde se encuentran exactamente los recursos.
4. Utiliza datos de ubicación precisos en todo el mundo
Tan importante como la geolocalización es la ubicación. Google Maps Platform ofrece datos geográficos de más de 200 países con un enorme nivel de detalle. Se trata de una información de gran utilidad, por ejemplo, si deseamos que nuestros vehículos de reparto se muevan por todo el territorio de la UE y países limítrofes, o incluso si deseamos ubicar nuevos recursos con Internet de las cosas en países distantes.
Estos datos de ubicación afectan tanto a localizaciones exteriores como interiores. La tecnología de Google Maps Platform usa tanto torres de telefonía móvil como redes Wi‑Fi para ofrecer los datos más precisos de la ubicación de los recursos.
Intelligence Partner, expertos en Google Maps Platform
En Intelligence Partner, como Partner Premier de Google Cloud, te ayudamos a desarrollar una estrategia de geolocalización basada en Google Maps que aporte nuevas posibilidades de crecimiento para tu negocio.
Contamos con la experiencia en el aprovechamiento de todos los servicios que proporciona Google Maps, que se pueden incrustar en soluciones y apps totalmente personalizadas para nuestros clientes.
¿Te interesa? Contacta con nosotros sin compromiso.