Novedades en Google Meet y Google Chat
Consulta intentos fallidos de unirse a una reunión con la herramienta de calidad de Meet
¿Qué cambios se implementarán?
Con la herramienta de calidad de Meet, los administradores ahora podrán consultar casos en los que los usuarios no hayan podido unirse a llamadas de Meet y solucionar problemas relacionados. Verás un nuevo icono en el cronograma que indica un intento fallido de unirse a una llamada (para ver más información, simplemente coloca el cursor sobre el ícono).
Más en concreto, los administradores verán intentos fallidos de conexión cuando un usuario intente hacer lo siguiente:
- Unirse a una llamada que ya cuente con la cantidad máxima de participantes
- Volver a unirse a una llamada después de que lo hayan quitado o de que se le haya denegado el acceso automáticamente debido a un abuso anterior
- Unirse a una llamada después de que al participante se le haya rechazado el acceso
- Unirse a una llamada, pero se agota el tiempo de espera de la solicitud porque ningún participante responde
¿A quiénes afecta este cambio?
Administradores
¿Por qué usar esta función?
Esta herramienta te brinda acceso rápido y sencillo a la información de las reuniones de tu dominio. Con esa información, podrás comprender mejor qué sucedió en una reunión y descubrir qué podría haber causado problemas de calidad, lo que reduce el tiempo de solución de problemas de manera significativa.
Anteriormente, la herramienta de calidad de Meet sólo mostraba información sobre los extremos participantes de una llamada. A partir de ahora, los administradores podrán ayudar rápidamente a los usuarios de tu dominio con problemas de conexión sin tener que ponerse en contacto con Google para obtener asistencia.
Cómo comenzar
- Administradores: Para utilizar la herramienta de calidad de Meet, debes ser administrador avanzado o tener el privilegio de administrador delegado que corresponda. Sigue las instrucciones del Centro de ayuda de Google para obtener más información sobre la delegación de acceso a la herramienta de calidad de Meet y cómo dar seguimiento a problemas de calidad y estadísticas de las reuniones.
- Usuarios finales: No se verán afectados.
Ritmo de lanzamiento
Esta función ya está disponible para todos los usuarios.
Disponibilidad
Se encuentra disponible para todos los clientes de Google Workspace, así como para los clientes de G Suite Basic y Business.
Vínculos útiles
Nueva configuración del administrador que permite controlar quién puede unirse a las llamadas de Google Meet de la organización y en qué llamadas pueden participar los usuarios
¿Qué cambios se implementarán?
Google añadirá una nueva configuración en la Consola de administración que permite a los administradores definir políticas relacionadas con quién puede unirse a videollamadas en tu organización y si los usuarios de tu organización pueden participar en videollamadas de otras organizaciones.
Nota importante: Con el lanzamiento de esta nueva configuración, no se modificará tu experiencia actual de Google Meet. Solo notarás cambios si el administrador ajusta el parámetro de configuración actual.
Los administradores ahora tienen tres parámetros de configuración para controlar a qué tipos de reuniones se pueden unir los usuarios de tu organización:
- Reuniones creadas por una persona en tu organización
- Reuniones creadas por cualquier otro cliente de Google Workspace
- Todas las reuniones, incluidas aquellas creadas con Cuentas de Google personales
Los usuarios de Google Workspace (que no sean de instituciones educativas), tendrán como configuración predeterminada permitir a los usuarios participar en cualquier reunión, incluidas aquellas creadas con Cuentas de Google personales.
Además, ahora los administradores también tienen tres opciones para controlar quién puede unirse a reuniones creadas por usuarios en tu organización:
- Solo los usuarios de tu organización o los usuarios que llamen desde un teléfono para entrar a reunión
- Usuarios que accedieron con una Cuenta de Google o que llamen desde un teléfono para entrar a reunión
- Todos los usuarios, incluidos aquellos que no accedieron con una Cuenta de Google
Los usuarios de Google Workspace, a excepción de los de Google Workspace for Education, tendrán como configuración predeterminada permitir que todos los usuarios, incluidos aquellos que no accedieron con una Cuenta de Google personal, se unan a una reunión.
¿A quiénes afecta el cambio?
A los administradores y usuarios finales
¿Por qué es importante?
Darles a los administradores la capacidad para controlar a qué reuniones pueden unirse los usuarios con sus cuentas de Google Workspace y quién puede participar en las reuniones de tus usuarios ayudará a que las reuniones sean más seguras. También simplificará las conexiones entre alumnos en distintos distritos, aumentará las oportunidades de desarrollo profesional para educadores y facilitará que ponentes externos visiten una clase.
Cómo comenzar
- Administradores: No habrá ningún cambio en las experiencias de reuniones en tu organización a menos que actualices la configuración. Visita el Centro de ayuda de Google para obtener más información sobre la configuración de Google Meet para administradores.
- Nota: Los organizadores de reuniones no pueden anular la configuración del administrador.
- Usuarios finales: Los usuarios finales no deben realizar ninguna acción obligatoria. Visita el Centro de ayuda de Google si deseas obtener más información para unirte a una reunión.
Ritmo de lanzamiento
Dominios del lanzamiento rápido y programado: Esta función ya está disponible para todos los usuarios.
Disponibilidad
- Disponible para todos los clientes de Google Workspace y Google Workspace for Education, así como los de G Suite Basic y Business.
- Los usuarios con cuentas de Google personales pueden verse afectados por esta configuración. En función de la configuración del administrador, es posible que no puedan unirse a reuniones organizadas por usuarios de Google Workspace y viceversa.
Vínculos útiles
Ayuda de Google – Únete a una reunión
Compatibilidad con TLS para Google Meet
Resumen del lanzamiento
Google ha agregado una nueva opción de red para ayudar a garantizar que las videoconferencias tengan una mejor calidad con Google Meet. Ahora además del rango de direcciones IP fijas y oficiales de dominios de Google Workspace y usuarios que no son de Google Workspace, Google Meet admite TLS a través del puerto 443.
Algunas configuraciones de red no funcionan con SRTP a través de 443, lo que impedía que se conectaran las llamadas de Meet. Ahora Meet encapsula SRTP en TLS, lo que aumenta la compatibilidad a nivel general. Este cambio estará disponible inicialmente en la Web y, pronto, en dispositivos móviles. Cuando esté disponible, se anunciará en el blog de actualizaciones de Google Workspace.
Cómo comenzar
- Administradores: Si tú o tu organización asociada ya usáis Meet, no se requiere ningún cambio, y esta modificación no os afectará. Si tú o tu organización asociada empleais tecnología DPI a través del puerto 443, debéis aseguraros de agregar las SNI del usuario correspondientes en la lista de entidades permitidas:
- Administradores de Google Workspace: El tráfico de Meet a través de TLS usará el mismo rango de IP fija exclusivo para Google Meet en dominios de Google Workspace.
- Administradores que no son de Google Workspace: El tráfico de Meet a través de TLS usará el mismo rango de IP fija exclusivo para usuarios que no son de Google Workspace a partir de julio y usará el rango de IP temporal desde junio hasta el 30 de julio. Consulta el artículo del Centro de Ayuda de Google para obtener información adicional.
- Usuarios finales: No se verán afectados.
Ritmo de lanzamiento
Dominios del lanzamiento rápido: Lanzamiento gradual (hasta 15 días para la visibilidad de la función) a partir del 16 de junio
Dominios del lanzamiento programado: Lanzamiento gradual (hasta 15 días para la visibilidad de la función) a partir del 30 de junio
Disponibilidad
Está disponible para todos los clientes de Google Workspace, así como los de G Suite Basic y Business
Vínculos útiles
Centro de ayuda – Cómo optimizar la red para Meet
Las Salas en Google Chat pasarán a ser Espacios que ayudarán a crear una experiencia de colaboración optimizada
¿Qué cambios se implementarán?
En 2020, Google lanzó Google Workspace como una solución integrada que proporciona todo lo que necesitas para realizar tus tareas en un solo lugar. A principios de este año, se presentaron una serie de innovaciones, incluido el lienzo inteligente, con el objetivo de ayudarte a administrar mejor tu tiempo y desarrollar conexiones más profundas con otras personas mientras el futuro del trabajo continúa evolucionando.
Ahora, Google presenta las próximas innovaciones de Google Chat, que ayudarán a los equipos a alcanzar su máximo rendimiento en el mundo del trabajo híbrido, a medida que muchas personas comienzan a volver a la oficina. Además, se introducirá una interfaz de usuario más optimizada y flexible que ayuda a las personas y los grupos a mantenerse organizados más fácilmente y a alcanzar un equilibrio entre enfocar la atención y realizar varias tareas en simultáneo.
Más adelante este año, se mejorará la experiencia de las Salas de Google Chat y pasarán a ser Espacios, un lugar exclusivo para organizar personas, temas y proyectos en Google Workspace. En los Espacios, se incluirán funciones nuevas como las siguientes:
- Conversaciones sobre un tema en línea
- Indicadores de presencia
- Tareas asignadas
- Reacciones expresivas, estados personalizados con emojis y GIF
- Búsqueda de contenido mejorada en los Espacios
- Fijación de mensajes
- Funciones del usuario y herramientas de moderación
- Espacios detectables
Los Espacios también se integrarán de manera continua con Calendario, Drive y Tasks, y con todos los productos de Workspace. Por eso, serán el lugar indicado para completar más tareas y trabajar en conjunto. En los Espacios, podrás hacer lo siguiente:
- Crear y compartir documentos
- Analizar y editar documentos en paralelo
- Consultar estados desde el calendario
- Realizar encuestas interactivas
- Integrar flujos de trabajo directamente con bots
Si en algún momento necesitas colaborar con otras personas de manera más estrecha, puedes convertir fácilmente las conversaciones grupales en Salas. Más adelante, cuando esté disponible, podrás convertir las conversaciones grupales en Espacios.
La nueva experiencia comenzará a lanzarse en los próximos meses para todos los usuarios de Chat en Gmail en las organizaciones que tengan Chat habilitado. Además, se implementarán funciones nuevas de forma continua. Google seguirá añadiendo actualizaciones en el blog Actualizaciones de Workspace a medida que las funciones estén disponibles.
¿A quienes afecta este cambio?
A los administradores y los usuarios finales
¿Por qué es importante?
Google Chat fue una parte esencial del trabajo durante el año pasado, ya que se usó como puente entre compañeros que se encontraban separados para colaborar en tiempo real. Desde Google se espera que estas innovaciones brinden a los equipos distribuidos más espacios compartidos para facilitar la colaboración.
Detalles adicionales
En los próximos meses, Google introducirá una nueva interfaz de usuario optimizada y flexible que ayuda a las personas y los grupos a mantenerse organizados más fácilmente y a alcanzar un equilibrio entre enfocar la atención y realizar varias tareas en simultáneo. En la nueva experiencia, se incluirá un menú de navegación nuevo en el lado izquierdo, en el que se mostrarán aplicaciones esenciales, como Gmail, Chat y Meet en un mismo lugar.
Esto simplificará el seguimiento y la búsqueda de conversaciones y notificaciones importantes. Además, ya no será necesario pasar de una aplicación a otra varias veces.
Los clientes de Google Workspace que quieran acceder de manera anticipada a estas funciones pueden solicitarlo aquí. Si se acepta tu solicitud de participación en el programa, Google se pondrá en contacto contigo en las próximas semanas para confirmarlo y compartir los próximos pasos.
Cómo comenzar
- Administradores: Los administradores pueden activar Google Chat en Gmail de forma que sus organizaciones puedan comenzar a usar las Salas hoy y asegurar una transición sin interrupciones a los Espacios cuando estén disponibles.
- Usuarios finales: Visita el Centro de ayuda de Google para obtener más información sobre cómo activar o desactivar el estado personalizado de Chat en tu cuenta, las salas y las conversaciones grupales en Chat, y cómo crear salas en Google Chat.
Ritmo de lanzamiento
Conversión de estados personalizados y chat en grupo a Salas
- Dominios de lanzamiento rápido y programado: Lanzamiento extendido (posiblemente más de 15 días para la visibilidad de la función) a partir del 14 de junio de 2021
Desde Google se añadirá una actualización en el blog Actualizaciones de Workspace a medida que las funciones adicionales estén disponibles.
Disponibilidad
Se encuentra disponible para todos los clientes de Google Workspace, así como para los clientes de G Suite Basic y Business.
Vínculos útiles
Ayuda para administradores de Google Workspace – Cómo elegir servicios de chat para una organización
Ayuda de Google – Cómo cambiar la disponibilidad y el estado en Gmail