Optimiza la experiencia de tu ecommerce y entregas con Google Maps Platform
El comercio electrónico está cada vez más presente en nuestras vidas, y con la pandemia, su adopción ha aumentado de manera exponencial. Para que este crecimiento del ecommerce sea sólido y perdurable, debe ir acompañado del afianzamiento de otros factores esenciales, como el reparto y entrega de los artículos. Una solución de geolocalización como Google Maps Platform es un aliado fundamental para optimizar la experiencia del comprador online al permitir gestionar la logística de las entregas en tiempo real y con la máxima precisión.
La actividad comercial se está transformando a grandes pasos de un entorno presencial a otro en el que las transacciones se realizan en plataformas digitales. Estas compras online se recogen muchas veces en un comercio u oficinas de correo, pero cada vez más los clientes prefieren recibirlas directamente en sus domicilios.
El proceso de entrega es, por tanto, fundamental para que el comprador disfrute de la mejor experiencia del comercio electrónico. La incorporación de las funcionalidades de las herramientas de geolocalización como Google Maps Platform en entornos de ecommerce (aplicaciones y sitios web) puede asegurar:
- Conocimiento exacto y en tiempo real de la situación de los artículos para entregar
- Asignación de las entregas a los mejores conductores
- Optimización de las rutas de reparto
- Seguimiento de las entregas en tiempo real por los clientes
- Protección de la privacidad de los datos de ubicación de los clientes
4 maneras de mejorar las entregas y la experiencia de ecommerce con Google Maps Platform
Google acaba de publicar en su blog corporativo un interesante artículo sobre diversas maneras en las que Google Maps Platform mejora las entregas y la experiencia del comercio electrónico. Además, señala los componentes de esta plataforma (SDK y API) de mayor utilidad para desarrolladores en apps y sitios web.
Veámoslo un poco más de cerca:
Manera 1. Minimizar los errores de entrega
Cuanto mejor sea la información de la entrega, menor será la probabilidad de devoluciones por direcciones incorrectas. Para conseguir datos de entrega de la mayor calidad, una herramienta de geolocalización es fundamental.
¿Qué elementos de Google Maps Platform nos ayudan en este caso?
- API Autocomplete. Este componente ofrece un servicio que predice las direcciones. Al integrarse en su flujo de pago, puede acelerar la entrada de direcciones, reducir el abandono de los carritos y reducir los errores de entrega.
- API Geocoding. Permite concretar la ubicación exacta de entrega del usuario. Es muy útil para mostrar un mapa con un pin para confirmar las ubicaciones de entrega, pin que puede ser reubicado a la dirección correcta por el usuario. También facilita que el pin reubicado indique la nueva dirección específica.
- Códigos Plus de las API Autocomplete y Geocoding. Facilitan que los conductores/repartidores puedan obtener direcciones de ubicación precisas en caso de entregas en direcciones imprecisas o no oficiales.
Manera 2. Asignar el mejor repartidor/conductor
Al ofrecer información en tiempo real sobre el tráfico, Google Maps Platform facilita la optimización de las entregas y ayuda al responsable de las de flotas de reparto en la asignación del mejor conductor/repartidor disponible.
¿Qué elementos de Google Maps Platform nos ayudan en este caso?
- API Distance Matrix. Compara el tiempo del trayecto desde cada almacén o depósito de los artículos, facilitando la asignación a aquel que permita la entrega más rápida. También permite conocer el tiempo real del trayecto desde que el envío abandona su lugar de almacenamiento hasta que llega al cliente, teniendo además en cuenta las incidencias de tráfico. Por último, facilita la selección del conductor/repartidor más cercano para completar la recogida y entrega, lo que facilita su aumento de productividad.
- API Roads. Permite que, si los conductores no están localizados en un momento preciso (por ejemplo, por falta de cobertura), pueda predecirse su posición más probable. Con ello se aumenta la precisión de las direcciones y se ajustan mejor las horas estimadas de llegada (en inglés, ETA), lo que permite incrementar la eficiencia y la capacidad de gestión de pedidos.
Manera 3. Optimizar la ruta de tu conductor
Una vez que escogidos los repartidores/conductores, es posible ofrecerles las mejores indicaciones para que lleguen a tiempo a las direcciones de entrega.
¿Qué componentes de Google Maps Platform nos ayudan en este caso?
- API Directions. Permite ofrecer en tiempo real indicaciones detalladas al conductor, que tienen en cuenta el tráfico existente o la posible duración del trayecto en tramos específicos. También mejora el orden de los puntos de paso (waypoints) para las entregas, para que estas se lleven a cabo en la distancia más corta.
- StreetView. Incorporar esta funcionalidad en una app para dispositivos móviles ayuda a que el conductor visualice cómo es realmente la ubicación de entrega, lo que le ayuda a localizar puntos para el estacionamiento o parada, por ejemplo. Aumenta su utilidad si se acompaña con las indicaciones de voz de Google Maps.
Manera 4. Mantener informado en tiempo real al cliente sobre la hora estimada de llegada de la entrega
Para ganarse la confianza de los clientes, nada mejor que la transparencia. Informarles al instante sobre el estado y ubicación de sus entregas contribuye a aumentar su satisfacción por el servicio recibido y a fidelizarlos.
¿Qué elementos de Google Maps Platform nos ayudan en este caso?
- API Directions. Permite comprobar lo que le queda al conductor del tiempo estimado de llegada (ETA) para la siguiente entrega a cliente.
- API Distance Matrix. Facilita la verificación simultánea de múltiples ETA. Se recomienda activar el tráfico real para que el cliente conozca en todo momento las condiciones de la vía y sea consciente de las incidencias que puedan producirse.
- API Javascript. Útil para desarrollar un rastreador de entrega para sitios web, que permita que un cliente pueda controlar en tiempo real la ubicación y estado de su entrega.
Conclusión
Los negocios se encuentran en un momento clave para apostar de forma definitiva por el comercio electrónico. Si este se complementa con funcionalidades de geolocalización, la experiencia del consumidor online y la calidad de las entregas mejorarán de forma significativa.
En Intelligence Partner queremos ayudarte a aprovechar al máximo las capacidades de Google Maps Platform aplicadas al entorno del comercio electrónico: somos Premier Partner de Google y contamos con un destacado expertise en este entorno de geolocalización.
Tan sólo has de explicarnos cuál es tu situación actual y los objetivos en e-commerce que deseas alcanzar. Nuestros expertos analizarán esta información y te mostrarán la mejor manera para conseguirlos con la ayuda de esta solución de geolocalización.