Por qué Google Maps Platform es la mejor solución para las empresas de transporte compartido
La tecnología afecta de manera imparable al sector del transporte: pensemos en la cercana implantación de sistemas de conducción autónoma o en los actuales sistemas de interpretación de señales que llevan los vehículos más avanzados. Pero además ha traído consigo nuevos modelos de negocio, como el transporte compartido, que beneficia al medio ambiente. En el caso de las empresas dedicadas a esta actividad, una solución como Google Maps Platform es un aliado fundamental para el éxito de su negocio.
La tecnología y los modelos de negocio en el sector de los transportes avanzan a gran velocidad. Una de las mejores muestras es el creciente número de empresas que se dedican a ofrecer servicios de movilidad compartida. A nivel empresarial, este modelo de negocio aporta ventajas económicas tan importantes como una espectacular reducción del coste de amortización y de posesión del vehículo, así como un importante ahorro en el mantenimiento de esos vehículos.
Además de la rentabilidad económica inherente a la compartición de vehículos, se consiguen otros beneficios a nivel ecológico y de gestión urbana:
- Reducción y renovación del parque de vehículos existentes
- Disminución de los índices de contaminación (un vehículo compartido circulando sustituye a cinco normales)
- Optimización de las plazas de aparcamiento
- Consolidación de energías limpias en coches y motocicletas
Google Maps Platform, una poderosa herramienta para las empresas de transporte compartido
A la hora de transportar a personas que comparten vehículo, podemos decir sin lugar a equivocarnos que la actividad de una empresa de este sector necesita obligatoriamente gestionar datos geográficos. Y la experiencia demuestra una y otra vez que para las empresas, Google Maps Platform es la mejor manera de digitalizar la actividad y aumentar la eficiencia del negocio, al tiempo que se simplifica el desplazamiento de los vehículos.
Google Maps ofrece numerosas posibilidades aplicadas al sector del transporte, y más concretamente al del transporte compartido. De entre ellas destacamos:
- Gestión de flotas en tiempo real. El gran número de API disponibles hace que Google Maps Platform sea la herramienta más completa para el control de flotas en tiempo real, un tema del que hablamos en un anterior artículo de este blog. Un ejemplo: la API Asset Tracking permite localizar los vehículos en tiempo real, Geocoding convierte las direcciones en coordenadas, Street View muestra el entorno en tiempo real en una localización y Places incluye una base de datos de todo el mundo que se actualiza a diario.
- Análisis de los desplazamientos para mejorar el negocio. Una herramienta de geolocalización como Google Maps y su entorno de desarrollo permiten a las nuevas empresas de transporte compartido convertir su actividad principal en información digital. Gracias a los datos generados por Google Maps Platform es posible reconocer los patrones más habituales en el movimiento de vehículos y clientes. De esta manera es mucho más sencillo optimizar el negocio y adaptar la oferta a la realidad.
- Mejora de la planificación y del last mile. Google Maps Platform permite que las nuevas empresas de transporte compartido optimicen sus itinerarios y mejoren su planificación. Con los datos que gestiona, es posible ajustar el consumo de combustible y distancias, concatenar de manera lógica puntos de recogida y reaccionar ante las cambiantes condiciones del tráfico (¡y solo es la punta del iceberg!). Por último, contribuyen a aumentar la satisfacción del cliente al comunicar con transparencia los tiempos de llegada y la ubicación exacta de los conductores.
Algunos de nuestros casos de éxito con Google Maps en empresas de transporte compartido y servicios
En Intelligence Partner tenemos una contrastada experiencia ofreciendo a las nuevas empresas de transporte compartido avanzadas soluciones de geolocalización basadas en Google Maps Platform. Estas soluciones están 100% adaptadas al perfil y necesidades de cada empresa.
Veamos algunas de nuestras historias de éxito:
Cabify (Caso de éxito)
Esta empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC), una de las más importantes del sector, conecta a los usuarios con los vehículos de transporte gracias a una app móvil en la que la geolocalización juega un papel fundamental. Opera en numerosos países, entre ellos, España, México, Chile, Colombia, Perú, Brasil y Panamá.
Gracias a la asesoría sobre los servicios de Google Maps realizada por Intelligence Partner, Cabify ofrece a sus clientes numerosos beneficios:
- Máxima sencillez en la solicitud de servicio
- Rápida recogida por un vehículo próximo a su ubicación
- Posibilidad de seleccionar vehículo y perfil de conductor
- Conocimiento en todo momento de dónde está el vehículo
- Aproximación precisa al coste y duración del desplazamiento
A su vez, al conductor le ofrece:
- Garantía de ingresos mediante asignación inteligente de servicios (por ejemplo, en función de su ubicación y de su carga de trabajo)
- Optimización del trabajo gracias a la reducción de tiempos entre servicios
- Posibilidad de aumentar sus ingresos en horas punta
La tecnología de geolocalización permite controlar en todo momento la situación de los recursos y aumentar el ratio de rentabilidad de cada desplazamiento. El volumen de información generado le permite además disponer de datos muy útiles, como las zonas con mayor petición de servicios, los destinos más comunes o incluso las preferencias personalizadas de los clientes.
Parclick (Caso de éxito)
Parclick es una empresa dedicada a facilitar la búsqueda y reserva (off street) de plazas de parking de pago mediante una completa y avanzada app que integra la tecnología de Google Maps. Esta app aprovecha todas las posibilidades de las API de Google Maps Platform, que responden a la perfección a sus necesidades de negocio. Las principales API que usa son:
- Autocomplete (Places API): ofrece predicciones basadas en la ubicación de la búsqueda anticipándose a la escritura completa de la dirección. Reduce el margen de error en la búsqueda y con ello el margen de abandono de la compra/reserva.
- Javascript (Maps API): muestra el mapa en sí. A partir de esta API, se muestra cualquier resultado obtenido a través de las API de Google Maps que se desee implementar.
- Geocoding (Places API): convierte direcciones en coordenadas geográficas que sirven para disponer marcadores o posicionar en el mapa.
- Places Details (Places API): ofrece detalles de los establecimientos y/o puntos de interés tales como horarios, rating, precios, etc.
- Directions (Routes API): calcula la distancia y el tiempo en ir de un punto A a otro B y muestra la ruta óptima del desplazamiento.
Mottu (Caso de éxito)
Mottu es una startup brasileña de alquiler de motos, fundada en enero de 2020, cuya mayor parte de clientes son profesionales del sector Last Mile Delivery (entrega a domicilio). Con una flota de 1.300 motos, el alquiler de estos vehículos se realiza 100% online. Al alquilar una Mottu, el cliente recibe acceso a Bora Bora Delivery, una aplicación de entrega exclusiva creada por Mottu. Así, el repartidor alquila la moto y se le asignan entregas.
La app Bora Bora Delivery gestiona pedidos de diferentes proveedores brasileños y crea rutas de entrega inteligentes. Para este segundo punto Mottu confió en Intelligence Partner, que trabajó en la integración con Google Maps Platform.
Aprovechando al máximo las funcionalidades de geolocalización de la herramienta de Google, la app Bora Bora Delivery calcula la ruta más corta, en el mejor tiempo y precio con el formato de valor por kilómetro recorrido. Los repartidores también se benefician del uso de la plataforma, ya que los beneficios generados por el envío se dirigen al 100% a ellos.
Has podido comprobar que en Intelligence Partner contamos con un destacado expertise en proyectos basados en Google Maps Platform para empresas de transportes y del sector servicios. Este conocimiento y experiencia en la suite de geolocalización de Google nos ayuda a adaptarla al 100% a tus necesidades.
Como si fuese una ruta de Google Maps, explícanos cómo es tu empresa, dónde está ahora y a dónde quieres llevarla con las herramientas de geolocalización. Estudiaremos toda esta información y te propondremos el mejor uso de esta herramienta para cumplir con tus requisitos.
¿Nos ponemos en marcha?