Los retailers confían en Google Cloud para su transformación digital
Los retailers están de enhorabuena: con Google Cloud disponen de una plataforma que impulsa su transformación digital y les ayuda a aumentar su negocio de manera espectacular. Además, son uno de los sectores que mejor aprovechan las capacidades de las herramientas y recursos de esta plataforma, que se está convirtiendo en el entorno cloud preferido por los distribuidores minoristas. En este post te mostramos algunas de las maneras en las que la plataforma en la nube de Google es el mejor aliado de los retailers.
En la actualidad, los minoristas necesitan una estrategia digital para triunfar en un mundo omnicanal. Lo digital abarca desde la experiencia del cliente hasta la optimización de costes, y la capacidad tecnológica general de un minorista es lo que definirá su éxito. Además, la pandemia de la COVID-19 ha provocado que, si no lo habían hecho antes, los retailers hayan apostado de manera muy decidida por el comercio electrónico para asegurar su supervivencia y compensar el enorme descenso de las ventas presenciales.
Google está realizando importantes desarrollos y mejoras en su plataforma Google Cloud para que las empresas de venta al detalle den el paso definitivo al mundo digital, aumenten su competitividad y puedan ofrecer una respuesta ágil a las necesidades de sus clientes en cualquier canal.
Veamos cómo.
3 maneras con las que Google Cloud impulsa la transformación digital de los retailers
Hemos visto que la tecnología es la pieza fundamental del proceso de transformación digital del sector minorista. Las empresas de este sector deben realizar este proceso con rapidez y con éxito, ya que de ello depende en buena parte su supervivencia.
En Google Cloud son conscientes de este importante reto, por lo que han concentrado sus esfuerzos en:
- Acelerar el crecimiento de los ingresos digitales y omnicanal de los retailers
- Facilitar que los minoristas se centren en el cliente y en los datos
- Ofrecer a estas empresas soluciones para la mejora continua de su operativa
1. Capturar el crecimiento digital y omnicanal y eliminar las interrupciones
Para facilitar la máxima generación de negocio, Google ofrece interesantes iniciativas a las empresas de venta al detalle:
- Programa de aceleración de retailers, que facilita la optimización del sitio web, una visión unificada de los datos y la generación de mayor tráfico.
- Programa de Ingeniería de confiabilidad del Cliente, que facilita la planificación y ejecución durante las temporadas de mayor actividad de compra.
A nivel de herramientas, Google Cloud facilita recursos que capturan el crecimiento digital multicanal y para que los consumidores puedan descubrir de manera más intuitiva los productos de los retailers. En este ámbito destacan:
- Google Cloud Search para retailers, basada en la tecnología de búsqueda de Google y de Inteligencia artificial. Ofrece resultados de búsqueda de productos de alta calidad para sitios web y apps.
- Google Cloud 1:1 Engagement for retail, un modelo y guía de mejores prácticas para crear con rapidez y rentabilidad soluciones basadas en datos en la plataforma analítica Google BigQuery, que luego se usan para crear modelos de alta personalización y recomendación basados en esta información
2. Ayudar a los minoristas a focalizarse más en el cliente y en los datos
Con la digitalización, las empresas minoristas se han abierto a nuevos mercados y a nuevas formas de hacer negocios. En este contexto, se encuentran ante un doble reto: aumentar su alcance y entender mejor al cliente.
Para empezar Google les ofrece Google Ads, que les permite llegar a públicos más amplios y empezar a entender a los compradores para optimizar la inversión en todos los canales. Para estudiarlos y analizarlos en profundidad, Google Cloud Platform ofrece herramientas como:
- BigQuery. Combinado con Google Analytics, facilita que los minoristas profundicen en el comportamiento de navegación de sus clientes capturando datos de métricas web y de flujo de clics (Analytics), analizados luego en BigQuery para mejorar las recomendaciones a los usuarios y ajustar el SEO. También pueden combinar datos de Analytics con datos propios, como los del punto de venta alojados en BigQuery para entender las tasas de conversión del carrito, por ejemplo.
- Looker. Ofrece herramientas de análisis centradas en comercio minorista, que facilitan la toma de decisiones a los retailers.
- Machine Learning. Google Cloud Platform facilita la creación de modelos de aprendizaje automático para prever la demanda de los clientes, mejorar la precisión del inventario y evitar el exceso de inventario y el desabastecimiento.
Hablando de cadena de suministro, los retailers deben racionalizarla y aumentar la precisión de las planificaciones del inventario. En este sentido, la respuesta de Google Cloud Platform es:
- Servicios de optimización de compras y previsión de demanda, que permiten que los minoristas planifiquen el inventario y gestionen sus cadenas de suministro para entregar los productos adecuados en los canales adecuados.
3. Impulsar la mejora operativa fusionando online y no online
En este apartado, son varios los retos que se presentan a los retailers. Google Cloud Platform les ofrece un conjunto de soluciones orientadas que les ayudan a superarlos con éxito y aumentar su competitividad. En este sentido, veamos los principales retos y la solución que ofrece Google Cloud:
- Ofrecer una experiencia de compra multicanal coherente y unificada. Se trata de uno de los grandes retos de los negocios minoristas en su proceso de digitalización. La respuesta de Google Cloud Platform es:
- Google Cloud API Management for Retail. Mediante esta solución es posible integrar los sistemas que impulsan los diferentes canales de ventas, para que los retailers puedan ofrecer al cliente esa experiencia de compra coherente y unificada en su compra.
- Eliminar infraestructuras y optimizar operaciones en tiendas. La transformación digital del sector, en la que la nube juega un papel central, está haciendo que los minoristas empiecen a desprenderse de su voluminoso hardware antiguo y que tengan que gestionar de manera fácil y centralizada sus aplicaciones en la nube. La respuesta de Google es:
- Google Cloud Anthos for Retail. Esta solución facilita que los negocios minoristas implementen, configuren y gestionen aplicaciones en todos y cada uno de sus establecimientos, con el máximo rendimiento y seguridad.
- Impulsar la colaboración entre los empleados. Compartir información entre la fuerza de ventas es un factor clave para ofrecer la mejor experiencia a los clientes. Por lo tanto, necesitan implantar una cultura de productividad y colaboración entre la plantilla. En este ámbito, la respuesta de Google pasa por:
- Google Workspace (antes G Suite). Las herramientas incluidas en esta suite de productividad y colaboración facilitan que los empleados de los negocios de venta al detalle sean más productivos y participativos en conjunto, lo que redunda en un mejor desempeño de su actividad.
- Chrome Enterprise. La versión empresarial de este navegador permite que los retailers implementen dispositivos compartidos que sean seguros y móviles. Además, sus funcionalidades facilitan que cualquier empleado inicie sesión y continúe donde lo dejó.
- Android. Los dispositivos móviles con este sistema operativo pueden impulsar el uso de apps asociadas a la tienda para procesos como la verificación de existencias o la recopilación de indicadores de los establecimientos, que les permite ofrecer un mejor servicio proactivo a los clientes.
Soluciones para seguir creciendo
Acabas de comprobar cómo Google Cloud está impulsando la transformación del sector Retail, al tiempo que le aporta numerosos beneficios y oportunidades de negocio. Gracias a estos y otros motivos Google Cloud se está convirtiendo en la plataforma cloud preferida por los minoristas, por delante de competidores como Microsoft Azure o Amazon Web Services (así lo demuestra un reciente estudio de Canalys).
En Intelligence Partner, como Premier Partner de Google, tenemos un importante conocimiento y experiencia en proyectos de éxito en empresas de distribución minorista. La ponemos a tu disposición, para que como retailer impulses de manera definitiva la transformación digital y la competitividad de tu negocio.
El primer paso es contactarnos y comentarnos tus necesidades y objetivos. Nuestros profesionales te ofrecerán una propuesta basada en Google Cloud Platform 100% adaptada a tus características.
¿Hablamos?