Tableau o el Business Intelligence en la pandemia: predecir significa crecer
Uno de los pocos aspectos positivos de la pandemia está siendo el papel de la tecnología y del software de gestión en las empresas, ya que contribuyen a mantener su actividad y a reducir el impacto que está teniendo en ellas el coronavirus. Las soluciones de Business Intelligence como Tableau son un gran ejemplo. La información con valor añadido que ofrecen, basada en los propios datos de la empresa y en los de otros orígenes contrastados (tanto públicos como privados), está resultando imprescindible para tomar decisiones que ayudan a la estabilidad y a la recuperación progresiva del nivel de actividad habitual.
La información es uno de los activos para la toma de decisiones en un entorno empresarial. En el contexto de la emergencia sanitaria que estamos atravesando, la toma de estas decisiones ha de ser todavía más ágil y certera. Contar con una buena gestión de la información de base facilitará el éxito del restablecimiento y , la adaptación de elementos y procesos como:
- Operaciones físicas
- Cadena de suministro
- Estrategias de negocio
- Relaciones con clientes y proveedores
- Políticas de seguridad y sanidad
Añadamos el importante atractivo de una solución de Business Intelligence como Tableau con capacidad de simular escenarios, identificar tendencias de futuro, y ayudar a tomar las mejores decisiones para superar desafíos de negocio o para aprovechar nuevas oportunidades no detectadas.
¿Cómo me ayuda la capacidad de predicción de Tableau a estabilizar mi negocio?
En un escenario como la crisis del COVID-19 y sus importantes implicaciones económicas, los directivos han de analizar datos, evaluar posibilidades y crear un plan para estabilizar el negocio que aumente sus oportunidades en cada posible escenario. Gracias a estos datos:
- Descubren cómo afectan los cambios a las diferentes áreas de negocio
- Identifican oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir costes e innovar
- Minimizan las reacciones “en caliente” y el impacto del cambio en el personal
- Aumentan la eficiencia financiera a través de conocimientos sobre las operaciones
- Muestran en profundidad los efectos de los cambios implantados en el negocio y su futuro
En un reciente artículo publicado en el sitio web de Tableau, el fabricante ofrece numerosos recursos de esta herramienta de Business Intelligence (dashboards, ejemplos de uso, etc.) con el fin de contribuir a la estabilización de las empresas.
En este post mostramos 5 ejemplos de cómo una solución BI y su capacidad de predicción ayudan a estabilizar las organizaciones:
1. Disponer de información contrastada para mejorar la toma de decisiones
La toma de decisiones aumenta de manera exponencial su fiabilidad, porcentaje de éxito y agilidad cuando se basa en orígenes de datos que hayan sido contrastados.
No importa que la información esté en un repositorio único propio de la empresa o provenga de fuentes externas (OMS, organizaciones gubernamentales, Foro Económico Mundial, universidades, etc.) todos deben tener una máxima garantía de veracidad.
En el caso de que el origen del dato sea la propia empresa, Tableau facilita una rápida configuración del acceso a estos repositorios ya sean públicos o privados debidamente contrastados.
2. Apoyarse en simulaciones o escenarios hipotéticos para conocer el impacto de las variables
Una solución como Tableau ofrece la capacidad de simular escenarios basándose en información previa de su propia organización, de fuentes públicas y de la introducción de determinadas variables y dimensiones. Estos dos últimos elementos pueden ser modificados para recrear diferentes condiciones dentro del escenario hipotético y preparar las posibles estrategias de reacción más adecuadas.
El resultado es una predicción bastante ajustada que muestra la tendencia de futuro ; una información muy valiosa para que la empresa realice las planificaciones necesarias.
3. Saber dónde concentrar esfuerzos y priorizar acciones
En su estrategia de lucha global contra la pandemia, Tableau ofrece de manera gratuita una parte importante de la información sobre la distribución de la pandemia: con orígenes de datos públicos. Combinados con la información del negocio, los responsables de las empresas pueden saber con facilidad qué zonas y grupos presentan mayores necesidades, para concentrar su atención en ellos y desarrollar planes específicos. De acuerdo con el análisis de los indicadores gubernamentales y médicos ofrecidos gratuitamente por Tableau, las empresas también tienen la capacidad de anticiparse a las posibles afectaciones derivadas de futuros rebrotes y confinamientos.
Un buen ejemplo de esta estrategia lo representa el St. Mary’s Bank (primera cooperativa de crédito en EEUU). Esta entidad norteamericana se apoyó en sus propios datos y en otras fuentes, para descubrir cómo superar el cierre momentáneo de sus oficinas durante el confinamiento. La información y las predicciones ofrecidas por la solución de Business Intelligence reforzaron su apuesta por el autoservicio y la excelencia del servicio ofrecido a sus clientes.
4. Planificar la demanda, el suministro y la producción
Con la actualización de datos y un análisis adecuado de los mismos, las empresas tienen en su mano la comprensión de las variables que han producido efectos en el consumo y pueden plantearse nuevos escenarios, incluso prever la demanda de determinados productos una vez que cambie la tendencia que ha provocado su descenso. De esta manera se pueden realizar planificaciones 100% adaptables con un alto nivel de detalle en los distintos procesos del negocio
5. Trabajar en el bienestar de los empleados
Las soluciones de Business Intelligence como Tableau también ayudan a optimizar las políticas de sanidad y prevención en las empresas.
Analizando la información disponible de cada empleado (datos biométricos, hábitos de salud, absentismo, etc.), se puede descubrir quién se encuentra en situación de riesgo sanitario. Otros indicadores muestran indicios de otras dolencias como estrés o ansiedad para tomar medidas preventivas/oportunas.
Soluciones para seguir creciendo
En Intelligence Partner contamos con una gran experiencia en proyectos de Business Intelligence asociados a Tableau, y estamos constantemente informados por el propio fabricante acerca del roadmap del producto.
Además, compartimos y difundimos los nuevos recursos que este fabricante pone a disposición de manera gratuita para revertir los efectos de esta peligrosa pandemia, ayudando a las empresas a estabilizar su situación y a recuperar progresivamente sus niveles de actividad habituales.
¿Quieres saber cómo Tableau puede convertirse en tu mejor aliado para la estabilización y recuperación de tu empresa? Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos en Business Intelligence analizarán tu situación y te darán una respuesta 100% adaptada a tus características y necesidades.
¿Empezamos?