Técnicos de campo: Cinco maneras de ayudarles a mejorar su trabajo
A medida que la tecnología evoluciona, la innovación impregna todas las facetas de nuestras vidas. Tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y esa innovación tiene que llegar sin duda alguna a nuestras empresas. De no ser así, el riesgo de perder competitividad es realmente elevado.
Cierto que el fenómeno IoT está simplificando y mejorando muchas tareas de mantenimiento y servicio de campo agilizando procesos y automatizando acciones y respuestas. Facilitando en suma la comunicación entre los equipos a mantener y sus respectivos fabricantes y proveedores de servicios. Pero el personal “a pie de obra” sigue siendo necesario y un elemento fundamental tanto en su faceta resolutiva como en la manera de llevarla a cabo.
Al hilo de esta cuestión, otro problema al que se enfrentan las organizaciones es la captación de talento y la capacitación continua de su personal.
¿Cómo podemos mejorar y complementar los skills de nuestros técnicos?
Las organizaciones de servicios no sólo se enfrentan a la tarea de encontrar suficientes candidatos para cubrir determinados puestos en toda la escala profesional. Sino que también luchan por encontrar a aquellos que tienen las habilidades adecuadas. Especialmente a medida que la naturaleza de los trabajos de servicio evoluciona más allá de “simplemente arreglar un equipo”. Así las cosas, los candidatos también deben poder:
- Adaptarse y conocer las nuevas herramientas tecnológicas asociadas al trabajo de servicio.
- Conocer los nuevos procedimientos de servicio vinculados a activos [de servicio] más complejos.
- Trabajar en un entorno colaborativo o de equipo.
- Ser capaces de trabajar y relacionarse con el cliente, con la expectativa puesta en mejorar su experiencia.
Las cinco maneras de mejorar el time-to-value de nuestros técnicos
1. Simplificar los trabajos. Los diferentes trabajos de servicio tienen diferentes características y requisitos en relación con las habilidades o skills. Una asignación inteligente deberá poder enlazar tareas más simples a recursos junior. Y según su trayectoria y desarrollo, podrán ascender en la escala.
2. Facilitar el acceso a la información. Proporcionando herramientas que no sólo faciliten la ubicación y datos de contacto, sino todo lo relevante y adyacente en modalidad bajo demanda. Así le permitiremos al técnico a ser autosuficiente.
3. Implementar flujos de trabajo. Un trabajo de instalación, de reparación de roturas, o de inspección y mantenimiento preventivo probablemente tendrá diferentes flujos de trabajo. Que además incluso podría variar según el cliente. En lugar de exigir a nuestros técnicos que aprendan y recuerden todas las variantes, lo mejor será disponer de una herramienta de administración de servicios de campo para ayudar e incluso prescribir flujos de trabajo.
4. Ayudar al personal con inteligencia y aprendizaje automático. A lo largo del ciclo de vida de un producto, el producto en sí y todas las interacciones humanas generan muchos datos. Extraer esos datos y crear ideas permite a las personas tomar mejores decisiones. ¿Nos lo permite nuestra herramienta de FSM?
5. Entrelazar la interacción social en el trabajo. Incluso cuando se automatizan muchos aspectos del servicio, es precisamente el componente personal lo que lo consolida todo. Podríamos llamarlo servicio asistido con un toque humano. De hecho, el empleo de llamadas de voz o mensajes es ya una parte integral del trabajo. ¿Tu herramienta se integra con aplicaciones de mensajería y colaboración?
Al final, es cuestión de dotar a nuestros empleados con la mejor solución de movilidad
No es por meter presión, pero según los pronósticos de Gartner publicados en 2018 en su informe sobre Capacidades Críticas para el Field Service Management, para este año 2020 más del 75% de las organizaciones de servicios de campo con más de 50 usuarios tendrían implementadas aplicaciones móviles que van más allá de la recopilación de datos simplificada. De tal manera que en sus soluciones [móviles] ya deberían ser capaces de agregar capacidades que ayuden a los técnicos a alcanzar el éxito en su quehacer diario. ¿Estás tú en esta situación?
En el informe de Gartner antes reseñado, se indicaba que los proveedores de soluciones FSM deberían satisfacer al menos cuatro de las siguientes cinco categorías de funcionalidad, además de capacidades de integración y análisis:
1. Gestión de la demanda de trabajo (incluida en las capacidades críticas de planificación y programación del trabajo).
2. Planificación y programación.
3. Habilitación técnica (incluyendo la capacidad crítica de soporte digital de servicio de campo).
4. Informes de órdenes de trabajo.
5. Integración con operaciones (entre las que podemos citar facturación, informes, gestión de contratos de mantenimiento, de subcontratistas, de garantías, de logística inversa y otras operaciones).
Task4Work dispone de capacidad para integrarse con soluciones de terceros para la automatización de operaciones. Además, aunque entre estos requisitos no se habla del cloud, pero entendemos que también es un “must” hoy en día, que por supuesto cumplimos de forma nativa desde nuestros orígenes. Si quieres ver con realidades palpables, testimonios y hechos cómo podemos ayudarte a gestionar mejor tus servicios de campo, contacta con nosotros sin compromiso.